Hemeroteca

No se sustituye al personal de enfermería en servicios como los de Traumatología y Cirugía.

La atención a los pacientes en el Complejo de Salamanca se deteriora por la falta de sustituciones de enfermeras

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Salamanca denuncia que la atención a los pacientes en el Complejo Asistencial de esta provincia se está deteriorando por la falta de sustituciones del personal de enfermería en servicios como los de Traumatología y Cirugía.

La Dirección del Complejo Hospitalario decidió el pasado año integrar un solo hospital las dos unidades de Traumatología y Cirugía previamente existentes en el Hospital Virgen de la Vega y Clínico. De este modo la unidad de Traumatología pasó a estar situada únicamente en el Virgen de la Vega y la de Cirugía se localizó en el Clínico. Este cambio supuso que las camas de dichas unidades se repartieran entre diferentes plantas de esos hospitales. Así, Traumatología está localizada en tres plantas distintas del Virgen de la Vega, 4ª,6ª y 7ª, que cuentan con 24 camas respectivamente.

De inicio no se producen sustituciones del personal que se encuentra de baja o permiso y son las enfermeras que se encuentran trabajando en la misma planta o en otras plantas de la unidad las que refuerzan la asistencia en caso de que sea necesario en alguna planta de la misma. Pero según SATSE, esta falta de sustituciones puede llevar, como se dio el pasado lunes, a que la unidad esté casi con un 100% de ocupación de pacientes y que una enfermera se quedara sola en una de esas plantas para atender 24 camas sin que hubiera sustitución.

La Dirección del Complejo afirma que con la plantilla orgánica de enfermería de que disponen esas unidades es suficiente para cubrir las necesidades asistenciales de la misma, pero aporta cifras globales del Complejo y no tiene en cuenta que la unidad de Traumatología está dividida en tres plantas distintas y que esta circunstancia dificulta que un profesional enfermero de una planta pueda ayudar a reforzar el trabajo del de otra en caso de ser necesario, precisamente por esa división en diferentes plantas.

SATSE alerta de que con esta situación la calidad asistencial que se pretende dar con esa unificación de servicios en un mismo centro hospitalario se está deteriorando porque muchas veces, como ha sucedido el pasado lunes, se queda una enfermera sola para atender 24 camas, y critica que se esté utilizando esta integración de servicios en un mismo hospital para no sustituir personal enfermero porque no se quiere superar el techo de gasto.

Asimismo, SATSE Salamanca insiste en que este Sindicato ha asumido que se reduzcan las sustituciones por jubilaciones, pero considera intolerable que ya que se han producido disminuciones en esa plantilla orgánica, ahora se esté aumentando la presión y la carga de trabajo de los profesionales enfermeros de estas unidades porque no se realizan sustituciones.