Hemeroteca
la primera vez que esto sucede en un hospital de Castilla y León
El gerente del Hospital de El Bierzo crea una consulta privada de enfermería dentro del centro público
11.07.16 | Castilla y León
Tras la adjudicación del servicio de terapias respiratorias a una empresa externa, ha intentado enmascarar la privatización de una consulta de enfermería, gestionada por esa misma empresa privada adjudicataria de las terapias respiratorias. Ha llegado a argumentar que eso ya se hace en otros hospitales, pero no es este el caso, puesto que ha privatizado directamente una consulta de enfermería. De hecho, los pacientes han recibido una carta remitida por la propia empresa en la que se anuncia la apertura de una consulta privada de enfermería situada dentro del Hospital de El Bierzo, en la que se realizan pruebas diagnósticas y educación para la salud a estos pacientes, competencias de enfermería.
Mientras que en el resto de hospitales de las diferentes provincias de Castilla y León se están impulsando las consultas de enfermería de competencias avanzadas, con profesionales de enfermería pertenecientes a Sacyl y perfectamente cualificados para asumir estas responsabilidades, Visedo implanta dentro del Hospital público berciano esta consulta privada de enfermería.
SATSE exige, en primer lugar, que no se privatice consulta alguna de enfermería, y que se tenga en cuenta la preparación y capacidad de las enfermeras de Hospital de El Bierzo para implantar consultas de competencias avanzadas como puede ser la consulta de enfermería de respiratorio.
SATSE ya ha advertido al gerente de que estaría vigilante y actuaría en contra de cualquier estrategia que merme la calidad asistencial y el desarrollo de la profesión de enfermería como son las unidades de gestión clínica, ya que Visedo ha manifestado su intención de crear unidades de este tipo en el Hospital de El Bierzo.
Asimismo, SATSE ha recordado en varias ocasiones el currículum y los antecedentes gestores de Visedo, y que en su día, este Sindicato ya se opuso al Decreto 57/2014 que regula el funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica en Castilla y León, ya que va en detrimento de la profesión enfermera y en contra de su dignidad y desarrollo profesional, pues estas unidades impiden que puedan estar dirigidas por enfermeras en los ámbitos asistenciales en que participe un médico, basándose exclusivamente en categorías en lugar de en competencias profesionales. SATSE logró 3.500 firmas en contra de esta forma de organización de la atención sanitaria.
SATSE se ha posicionado en contra de cualquier reducción de profesionales en el sistema público de salud o de iniciativas que supongan una merma en el desarrollo profesional de la enfermería y recuerda que “los enfermeros somos los directores de los cuidados de los procesos asistenciales y gestionamos todo lo relacionado con nuestra competencia”.
Te puede interesar
08.07.16 | Castilla y León
SATSE rechaza el cierre de una unidad más en el Hospital de El Bierzo en verano
13.07.16 | Castilla y León