Laboral

Igual número de enfermeras que médicos en las guardias rurales de León

SATSE León exige que haya igual número de enfermeras que de médicos en guardias de los centros rurales de la provincia, algo que no está sucediendo.
Una enfermera en un centro sanitario de la Comunidad

SATSE León explica que no se está respetando la unidad funcional médico-enfermera en la Atención Continuada de los centros de salud de Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo, Sahagún y Cistierna, ya que en estos PAC no hay el mismo número de enfermeras que de médicos.

Es especialmente grave en el Centro de Salud de Valencia de Don Juan, donde las únicas medidas que se han tomado son la introducción de un refuerzo únicamente en periodos vacacionales y en Santa María del Páramo tienen 12 horas los fines de semana y festivos de 9-21 horas.

SATSE se pregunta cómo se puede garantizar la atención de enfermería para la población de la zona fuera de ese horario, “como si el resto del tiempo no hubiera accidentes o emergencias, etc., que requirieran del trabajo de la enfermera”.

Trabajo en los centros

Esta situación en la Gerencia de Primaria de León está alterando de forma importante el desarrollo normal del trabajo en los centros de salud.

Las enfermeras de estos centros detallan a SATSE que “son numerosas las ocasiones en las que coinciden dos o más urgencias y emergencias y que no pueden ser atendidas de forma adecuada por la única enfermera que está de guardia, dando lugar a un importante estrés, ansiedad e impotencia”.