Laboral

Mal estado de los centros de salud de La Magdalena y Sahagún

SATSE León denuncia que en los centros de salud de la Magdalena y Sahagún, personal sanitario y pacientes tienen que convivir con humedades y deficientes instalaciones.
Humedades en el Centro de Salud La Magdalena, en León

Humedades en el Centro de Salud La Magdalena, en León

SATSE León ha pedido una actualización de la evaluación de riesgos de dichos centros porque ha recibido numerosas quejas de las enfermeras y enfermeros.

Las enfermeras se quejan de que las instalaciones no reúnen las condiciones mínimas para prestar una atención de calidad a la población, ni para ejercer su labor profesional "de una forma segura y digna".

Hay humedades y sus instalaciones presentan un mal estado en general que no es el apropiado para un centro de salud, por los riesgos que entraña tanto para el personal sanitario como para los pacientes que acuden a los mismos.

Sintomatología

De hecho, los trabajadores del Centro de Salud de La Magdalena refieren que tienen sintomatología provocada por las humedades y el estado de las instalaciones, como rinitis y dolores articulares.

Por este motivo, SATSE León ha solicitado una actualización de la evaluación de riesgos laborales en los centros al Servicio de Salud Laboral del Área 1 de León, con el fin de que se corrijan estas deficiencias.

Los establece el artículo 16.2. de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales establece que “la evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido”, algo que sucede de forma notoria concretamente en el Centro de Salud de La Magdalena.

Condiciones salubres

SATSE León ha lamentado que se sigan manteniendo en este estado instalaciones destinadas a un servicio sanitario, con humedades que perjudican la salud, cuando en ellas no debería existir ningún riesgo y sí garantizarse la asistencia en unas condiciones salubres, tanto para la población que se atiende en el mismo como para los profesionales que trabajan en él.