SATSE logra que Sacyl inicie la reparación del Centro Arturo Eyries

SATSE Valladolid denunció ante la Inspección de Trabajo los riesgos laborales que implicaba el estado de las instalaciones.
Centro de Salud y de Especialidades Arturo Eyries, en Valladolid

Las presiones y la denuncia del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Valladolid han logrado que comiencen las obras de reparación de las instalaciones del Centro de Especialidades Arturo Eyries, sobre el que denunció riesgos para trabajadores y pacientes por las deficiencias existentes en sus instalaciones.

SATSE denunció ante la Inspección de Trabajo las deficiencias en las instalaciones del Centro de Especialidades, que además es el Punto de Atención Continuada y Centro de Salud de la zona, al que acuden a diario cientos de usuarios y trabajadores.

El centro presentaba rajas y desconchones en techos y paredes, goteras y azulejos desprendidos y bidones de recogida de agua condensada en falso techo que cuando rebosan producen goteras y humedades.

Reunión con la Inspección de Trabajo

Tras esta denuncia, SATSE Valladolid se ha reunido con la Inspección de Trabajo y representantes de la Administración y ha tenido conocimiento de que han comenzado las obras de reparación de las deficiencias detectadas en el centro.

El primer paso es reparar las zonas de consultas que presentaban techos en mal estado, incluyendo el cambio de todas las instalaciones de cableado, etc.

Las obras se van a extender a las zonas comunes del Centro de Especialidades y del Centro de Salud. Entre tanto, Sacyl tiene previsto mantener la asistencia sanitaria para no incrementar las demoras en consultas, para lo que se buscarán espacios libres que permitan esa asistencia.

En la denuncia sobre las instalaciones, SATSE también criticó el estado del acceso al aparcamiento del centro, con un pavimento en mal estado. Respecto a esto, Sacyl tiene intención de construir un nuevo centro con un nuevo aparcamiento, aunque esta obra se demorará.

SATSE Valladolid también afirma que es relevante que en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud de Sacyl, en octubre, la Gerencia dijera que no disponía de presupuesto para poder afrontar una reforma del edificio y ahora afronte las reparaciones necesarias, desde luego, gracias a las presiones del Sindicato de Enfermería y del Defensor del Paciente.