Hemeroteca

SATSE Burgos pide un aumento de la plantilla de enfermeras en las Urgencias Pediátricas del HUBU

En la reunión mantenida con la nueva Dirección de Enfermería y la Gerencia del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), el Sindicato de Enfermería SATSE ha exigido que se aumente la plantilla de las Urgencias Pediátricas con una enfermera más en el turno de mañana de lunes a viernes y en el turno de noche.

SATSE asegura que “no se puede prever el volumen de pacientes o la gravedad de los casos que van a acudir al servicio de Urgencias Pediátricas, por lo que desde SATSE Burgos creemos necesario que la dotación mínima de enfermeras sea de dos por turno, para poder dar atención de calidad en una situación de urgencia”.

Actualmente, en el turno de mañana de lunes a viernes, las Urgencias Pediátricas solo cuentan con una enfermera, plantilla que SATSE Burgos considera “insuficiente”, ya que en ella pasan consulta tres pediatras simultáneamente. La enfermera, a pesar de ser responsable de todos los niños que son atendidos allí, no tiene tiempo real de poder atender adecuadamente las necesidades de todos ellos, según SATSE Burgos. Igualmente sucede en el turno de noche de 1:00 a 8:00h., en el que solo hay una enfermera en plantilla para atender los casos que acuden al servicio de Urgencias Pediátricas.

Además, esta situación se agrava porque además de existir 3 pediatras atendiendo a los niños que acuden a urgencias a la vez, en ocasiones hay pacientes que permanecen en camas de observación, “lo que hace, si no imposible, muy difícil, que una sola enfermera pueda hacerse cargo de toda esa asistencia”.

La atención urgente al niño precisa de profesionales enfermeras entrenadas en Urgencias Pediátricas para aplicar los tratamientos eficazmente y resolver con éxito la urgencia vital, si se presentara, junto al pediatra.

Hospital Universitario de Burgos 1