Notas de prensa
Laboral
SATSE denuncia que el salario de los EIR sigue por debajo del salario mínimo
14.07.25 | Castilla y León
El Sindicato de Enfermería, SATSE, agradeció el pasado mes de mayo el apoyo de las Cortes de Castilla y León tras aprobar de forma unánime una proposición no de ley que instaba a la Junta a que en el plazo de un mes incrementara la retribución de las enfermeras internas residentes (EIR) de primer año para que alcanzaran el salario mínimo interprofesional.
Ha pasado ya un mes desde la aprobación de dicha proposición no de ley, que fue también apoyada por el Partido Popular, que está al frente del Gobierno de Castilla y León.
SATSE denuncia que por parte de la Junta de CyL no se ha producido ningún movimiento para ejecutar esta medida. Las profesionales que están cursando el primer año de esta especialización continúan con una retribución fija por debajo del salario mínimo interprofesional.
El Sindicato remarca que desde el pasado año se han publicado dos reales decretos recogiendo el incremento del salario mínimo interprofesional, que este año es de 1.184 euros en 14 pagas. Sin embargo, las EIR están por debajo de esta cantidad al recibir 1.120,23 euros, es decir, 15.683 euros en un año.
Ante esta situación SATSE Castilla y León ha registrado un escrito para el consejero de Sanidad instándole a aprovechar la actualización de las instrucciones de nóminas del personal de SACYL para adaptarlas a la subida del 0,5 por ciento aprobada por el Gobierno, para incluir la subida retributiva de los residentes de enfermería de primer año de manera que sus retribuciones alcancen de esta manera el salario mínimo interprofesional y dignificar la situación laboral de unos profesionales que se están especializando para dar la mejor calidad asistencial a los ciudadanos.
SATSE añade que otras comunidades autónomas, como Euskadi o la Comunidad Valenciana, abonan un complemento a mayores de lo establecido a nivel estatal, para mejorar las retribuciones de este personal, que en la mayoría de los casos tiene que hacer frente a los gastos derivados del desplazamiento desde sus ciudades de origen.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
28.05.25 | Castilla y León