Laboral

La falta de enfermeras obliga a Asistencia Sanitaria de Segovia a reorganizar espacios

SATSE Segovia ha mostrado su preocupación por la falta de enfermeras en la provincia, que ha llevado a la Gerencia a reducir el número de camas disponibles.
Complejo Asistencial de Segovia

SATSE ha tenido conocimiento de que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia se ha visto obligada a tomar una serie de medidas para paliar la falta de enfermeras y enfermeros existente tras la resolución de los diferentes procesos selectivos de otros servicios de salud autonómicos,  como los de Madrid y Andalucía.

Esto se une a la falta de un plan de captación de nuevas enfermeras por parte de la Gerencia y a que en Segovia se están ofertando contratos de menor duración que el resto de gerencias de las provincias de Castilla y León.

Alrededor de 50 enfermeras que prestaban servicio en Segovia se han incorporado o lovan a hacer en los próximos días a sus nuevos puestos de trabajo en esas comunidades: unas 28 enfermeras del Hospital General de Segovia y alrededor de 12 de Atención Primaria.

La Gerencia ha determinado el cierre de 12 camas ubicadas en el ala izquierda de la planta de cirugía, pero sin disminuir la actividad quirúrgica (situación que ya se venía produciendo en periodo estival) y el cierre del espacio denominado “UCI COVID”, con 5 camas que fueron creadas con motivo de la pandemia.

Urgencias

Asimismo, se producirá el cierre de un espacio en el Servicio de Urgencias dotado con 8 camillas y 2 camas de observación, una zona que también fue creada con motivo de la pandemia pero que, con la presión asistencial de las urgencias hospitalarias, su uso reducía los tiempos de espera de la atención a los usuarios que acuden a este servicio, medida que va a implicar la eliminación de 5 enfermeras en el servicio de Urgencias.