Laboral

Las enfermeras del Hospital Clínico Universitario de Valladolid en pie de guerra por sus derechos

Los profesionales de Enfermería del Hospital Clínico Universitario de Valladolid se concentrarán este viernes 11 de abril para reivindicar la convocatoria de movilidad interna
Imagen de una enfermera en un hospital.

El Sindicato de Enfermería SATSE Valladolid denuncia que el Hospital Clínico Universitario, que actualmente cuenta con una plantilla orgánica de 841 profesionales de Enfermería, no ha dado opción a más de doscientas enfermeras estatutarias fijas a elegir turno y unidad

Las bases comunes de la movilidad interna voluntaria del personal estatutario fijo en el Servicio de Salud de Castilla y León establecen que la convocatoria ordinaria de movilidad voluntaria se efectuará con carácter periódico, preferentemente una vez al año.

Más de 230 afectados

El Hospital Clínico Universitario convocó la última movilidad voluntaria en el año 2022 con una oferta de 119 plazas, cuando se habían incorporado a dicho hospital 271 enfermeras estatutarias fijas, no dando la posibilidad a más de 152 enfermeras a optar a un puesto por movilidad. Esta situación se agrava con la incorporación de los aprobados del último proceso selectivo, aumentando el número de profesionales afectados a 232.

La elección de turno y unidad es fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que muchas enfermeras tienen solicitada una reducción de jornada para poder conciliar, cuando podrían elegir un turno que se adapte a su situación, sin tener pérdida retributiva.

SATSE Valladolid ha organizado una concentración, que se hará este viernes 11 de abril a las 14.00 horas en las puertas del hospital, que se encuentra respaldada por una recogida de firmas que las enfermeras iniciaron y que en muy pocos días ya contaba con más de 600 apoyos.

El Sindicato de Enfermería SATSE de Valladolid insta a la Gerencia del Hospital Clínico Universitario a convocar de forma inminente la movilidad interna voluntaria para dar la opción a las enfermeras fijos del hospital de poder elegir unidad y turno de trabajo que les permita conciliar su vida laboral y familiar.