La Gerencia del centro conocía las deficiencias de las instalaciones, pero no puso solución alguna
SATSE Palencia critica el desinterés de la Gerencia del Hospital Río Carrión ante el accidente en el laboratorio
El suceso se produjo a finales del pasado mes de junio, cuando unas baldas antiguas de ese laboratorio en las que se encontraban distintos productos cayeron y se rompieron los recipientes que los contenían. En este incidente tuvo que intervenir el Cuerpo de Bomberos de Palencia. Ante esto, SATSE Palencia critica que los responsables del Hospital no buscaran medios para desechar esos productos y evitar este incidente, pese a que conocían en qué condiciones se encontraban esas instalaciones. Se da la circunstancia, que la Supervisora de Enfermería ya había pedido en varias ocasiones retirar esos envases y mejorar las instalaciones del laboratorio por la antigüedad: estanterías nuevas, un armario con ventilación especial y cualquier otra medida para evitar accidentes como el que finalmente se produjo.
Al mismo tiempo, desde el Sindicato de Enfermería de Palencia se criticó también el nulo interés mostrado por esos responsables hospitalarios por una situación que ha provocado que uno de los técnicos que trabajaban en el laboratorio se encuentre de baja por intoxicación. SATSE realiza esta afirmación porque en la visita, hace unos días, de la Inspección de Trabajo al laboratorio, sólo estuvieron presentes el médico que se encontraba de guardia el día del suceso y los responsables del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y los delegados de prevención de las organizaciones sindicales, pero ningún responsable del Hospital Río Carrión.
Para SATSE, esta actitud mostrada por los responsables del Hospital y de Sacyl deja claro el desinterés que manifiestan hacia la salud de sus trabajadores y hacia la prevención de riesgos laborales y este Sindicato advierte de que circunstancias como éstas y más graves pueden producirse si los responsables sanitarios no cuidan de que las instalaciones se encuentren en las condiciones idóneas para prestar un servicio sin que corra peligro la integridad física de sus empleados y de los usuarios y pacientes.