Hemeroteca

SATSE León y el Colegio denuncian que una enfermera ha sido rechazada en el Centro estético Pelostop por ser sanitaria

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en León y el Colegio de Enfermería de León denuncian la situación vivida por una enfermera de esta provincia a la que se negó la atención en el centro estético Pelostop, ubicado en C/ Padre Javier de Valladolid de León, por el mero hecho estar­­ en contacto con pacientes COVID.

La enfermera acudió a un centro de depilación y allí fue preguntada por el contacto con la enfermedad. Al conocer que era enfermera y que trabajaba en un centro hospitalario, los responsables del centro estético se negaron a atenderla por ese motivo argumentando un supuesto riesgo de contagio por Covid-19.

SATSE León considera este rechazo sufrido por la enfermera como una estigmatización y una discriminación intolerables de la profesión de Enfermería y para el colectivo sanitario por parte de este centro estético, a la vez que insiste que el colectivo enfermero no es más susceptible de contagiar el coronavirus que cualquier otro ciudadano.

Precisamente por su profesión, las enfermeras siguen unos controles estrictos de salud y son los primeros interesados en que se controle la pandemia. Además, han sido unos profesionales especialmente golpeados por la misma.

El caso de este centro estético es un claro ejemplo de la discriminación a la que se enfrentan algunos profesionales sanitarios por el mero hecho de serlo en esta pandemia: estigmatizados y señalados por su trabajo, cuando han sido los profesionales más expuestos en la pandemia y que han permanecido en primera línea de la lucha y el esfuerzo para hacer frente al Covid-19.

SATSE considera que la sociedad debe reconocer ese enorme esfuerzo que muchos profesionales enfermeros y el resto de sanitarios han hecho en esta pandemia y que siguen realizando, anteponiendo el cuidado de los pacientes a su seguridad y a sus propias vidas (descansos, vacaciones, familia…).

Por este motivo, hace un llamamiento a la sociedad para que estos hechos no se repitan y no haya más establecimientos o ciudadanos que estigmaticen y rechacen al colectivo sanitario por serlo, sin ninguna base para ese rechazo.

Enfermera discriminación