Hemeroteca

Critica que no se recorte en otras partidas como las “peonadas”, de dudosa gestión

SATSE denuncia que el gerente del Hospital de León ha eliminado dos enfermeras de las urgencias quirúrgicas nocturnas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de León ha rechazado la decisión de la Gerencia del Hospital de León de eliminar uno de los tres equipos de enfermeras en el turno de noche del Servicio de Quirófano del Centro de Atención de Urgencias de León (CAULE), equipo destinado a las urgencias quirúrgicas, y considera que esta decisión es un atropello a los profesionales de enfermería que no está justificado y que supondrá una merma de la atención a los usuarios. De seis enfermeras se pasará a disponer de cuatro.

SATSE León ha manifestado su total y absoluto desacuerdo con esta medida, ya que, si es consecuencia de la crisis y es una forma de ahorrar, esta medida es ridícula, ya que el “ahorro” sería de 60€, lo que cuestan 2 enfermeras de noche. Sin embargo, el gerente del Hospital de León no decide recortar en el gasto excesivo de material que a veces es derroche, en las famosas “peonadas” o auto concierto, donde se gasta diariamente una importante cantidad de dinero y que son dudosamente gestionadas. Tampoco se recorta en el número de ingresos-intervenciones en clínicas privado-concertadas, donde según le consta a SATSE, se está derivando un número importante de intervenciones que no son urgentes y que sí suponen un gasto al Sacyl que no se puede asumir en estos momentos.

En una carta remitida al gerente del Hospital de León, el Sindicato de Enfermería, SATSE, sostiene que “si la medida es organizativa sin más, no podemos entender cómo se puede reducir un personal dedicado a atender las urgencias quirúrgicas, cuando este hospital tiene a su cargo un número elevado de usuarios en una población dispersa que genera muchas situaciones de urgencia, además ser hospital de referencia del de Ponferrada.

En SATSE se preguntan “¿qué pasará cuando llegue al hospital por la noche un accidente múltiple? O, ¿qué pasará cuando coincidan más de 2 urgencias vitales?” A ello, añaden todas las urgencias hospitalarias y las reintervenciones y se cuestionan: “¿les derivamos a otro hospital o les pedimos que vuelvan mañana?

Al mismo tiempo, SATSE León insiste en que esta reducción del personal de enfermería en ese servicio supone que se resienta la atención que se presta a los usuarios y cita que también hay otros servicios esenciales que cuentan con personal sin necesidad de que suceda una emergencia: ¿Por qué hay bomberos de guardia si quizá no haya fuegos?

SATSE ha añadido que si Sacyl quiere tener un quirófano puntero y además ahorrar, por qué no se realiza un gasto inteligente o por qué no se han realizado protocolos para poder tener todo lo necesario pero gastar lo imprescindible.