Hemeroteca

SATSE Burgos gana una sentencia contra un cambio de turno de dos enfermeras sin negociación

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Burgos ha ganado una sentencia contra la decisión del Complejo Asistencial de esta provincia de cambiar de turnos a dos enfermeras del Servicio de Radiodiagnóstico sin haber habido negociación previa, violándose el procedimiento legal establecido para ello.

Las dos enfermeras, que habían conseguido su puesto por movilidad, presentaron una demanda contra Sacyl por haber sufrido un cambio de turno que las hacía pasar del turno rotatorio de mañanas/noches a otro rotatorio antiestrés de una noche, que la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Burgos declara nulo.

La nulidad, según la sentencia, viene determinada porque supone una modificación de la jornada de estas profesionales y “no cabe duda alguna” –señala el fallo judicial- “de que una decisión como la adoptada es este caso supone necesariamente la necesidad de negociación”, tal y como dispone el Acuerdo Marco sobre Ordenación de los Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en Castilla y León (2002), conforme a lo establecido en la normativa europea.

También cita el magistrado la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto Marco del Personal estatutario de los Servicios de Salud que ordena que sea objeto de negociación la regulación de la jornada laboral, el tiempo de trabajo y el régimen de descanso, porque, en este caso, como apunta la sentencia, “l cambio de turno supone un cambio en los descansos”.

El fallo considera que “se ha violado el procedimiento establecido” y que “habida cuenta de la importancia de la modificación…, no cabe duda que la resolución debía ser dictada por órgano competente y de forma motivada, siendo en este caso que no ha sucedido ninguna de las dos cosas”. “La resolución donde se acuerda la modificación no es tal, es una mera comunicación de la subdirectora de Enfermería, y desde luego sin ningún tipo de motivación ni justificación alguna”, concluye.