Temas

Laboral

Ponderación del trabajo a turnos y de noche en SACYL

SATSE reivindica otra forma de cálculo de la ponderación de la jornada anual que deben realizar las enfermeras de SACYL.

Enfermeras en un hospital de Castilla y León

Uno de los asuntos que preocupa al Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León es la forma de calcular la ponderación de la jornada anual a realizar por noches trabajadas en los turnos rotatorios y nocturno de las enfermeras y enfermeros de SACYL, una cuestión que requiere cambios.

SATSE solicitó a la Consejería de Sanidad una nueva regulación del algoritmo por el que se calcula la ponderación de jornada por noches trabajadas en los turnos rotatorio y nocturno.
 
Para SATSE, se debe incrementar el peso de la ponderación del trabajo nocturno sobre la jornada anual y corregirse la penalización que se está produciendo para las noches que conllevan un aumento de la jornada anual.

Una algoritmo de hace 30 años

SACYL cuenta con el mismo algoritmo desde hace 30 años, pero en determinados tramos se penaliza trabajar un mayor número de noches, al conllevar un aumento de jornada a realizar.

Esa ponderación perjudica a las enfermeras del turno rotatorio y nocturno, cuando precisamente, las enfermeras de estos turnos de los hospitales son las más afectadas, tanto desde el punto de vista de la salud, como de las condiciones laborales, por la turnicidad y la realización de noches. 

Además, la disminución de descansos, las denegaciones de permisos, la sobrecarga asistencial y los excesos de jornada de este personal no se compensa adecuadamente en numerosas ocasiones, aunque sí se produce en otros ámbitos como Atención primaria y Emergencias.

Penalización añadida

Se trata, en definitiva, de una “penalización”, según SATSE, que suma a la carga física y mental de las enfermeras afectadas y recuerda que existen otros servicios de salud en los que “se han minimizado los riesgos y esta precariedad del trabajo a turnos con la implantación de una mejora de la ponderación de jornada en función de las noches trabajadas, aplicando una mayor reducción de la jornada anual en los puestos de trabajo sometidos a turnicidad”. 

Además, en el propio SACYL, la ponderación de la jornada por guardias realizadas es mayor que la que se aplica al turno rotatorio, lo que demuestra que la medida que propone el Sindicato de Enfermería es factible. 

También, alude SATSE, existen servicios de salud que incluso recogen una ponderación diferente por tramos de edad del trabajador.