Temas

Salud laboral

Agresiones a enfermeras en Castilla y León

Se trata de un grave problema que afecta especialmente a las enfermeras de los centros sanitarios de Castilla y León.

Imagen de archivo de enfermeras en un hospital de Castilla y León

Las agresiones al personal sanitario son una de las principales preocupaciones del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León, particularmente, las que afectan a las enfermeras y enfermeros, por lo que pide medidas que atajen esta grave lacra.

Para SATSE, se trata de un problema que por desgracia no solo va a aumentando día a día en número de casos, sino también en la gravedad de los mismos, como recoge año a año el Observatorio de Agresiones a Sanitarios de Castilla y León.

"La Administración debe adoptar medidas que impidan que se sigan produciendo situaciones tan graves, porque, además, las agresiones, lejos de disminuir, siguen aumentando”.

A juicio de SATSE, la Administración también debe analizar por qué también hay profesionales como las enfermeras que son los que más agresiones físicas padecen año tras año. Enfermería es un colectivo mayoritariamente femenino y puede haber un sesgo de género que esté repercutiendo en que se produzcan más ataques contra ellas.

Mejor atención

La seguridad, la mejora de la atención a las y los profesionales sanitarios agredidos y las campañas de concienciación entre la población son vitales.

SATSE ofrece asesoría y apoyo jurídico a los profesionales afectados y un Servicio de atención telefónica permanente (24 horas / 365 días) para atender de forma personalizada y urgente al afiliado y afiliada que ha sufrido una agresión durante el ejercicio de su actividad profesional. Este teléfono de asistencia permanente es el 91 000 17 44.