Laboral

Sanidad reanuda las negociaciones para modificar el Estatuto Marco

Nuestro objetivo en la negociación del Estatuto Marco es alcanzar un acuerdo que mejore las condiciones laborales del personal estatutario del SNS

SATSE ha participado en las negociaciones con el Ministerio de Sanidad para modificar la actual Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

SATSE espera que, en esta segunda fase de las negociaciones, se pueda ir más allá de simplemente revisar la norma existente y se incorporen las reivindicaciones de los profesionales sanitarios acordes a sus necesidades actuales.

Para el Sindicato, el objetivo de la negociación del Estatuto Marco es alcanzar un acuerdo que mejore las condiciones laborales del personal estatutario del SNS.

Debe ser ambicioso y abordar de forma integral las necesidades de nuestro colectivo

El Sindicato confía en que se aborden todos los asuntos pendientes con la mayor agilidad y transparencia posible, ya que han transcurrido once meses en los que la negociación entre el Ministerio de Sanidad y los representantes de los trabajadores ha estado “en suspenso”.

Solape

Entre otras propuestas, SATSE ha destacado la necesidad de que el Estatuto Marco incluya garantías para una planificación regular de la jornada a lo largo de todo el año y el reconocimiento en todas las autonomías del solape de jornada para garantizar la continuidad asistencial en el trabajo a turnos.

SATSE recuerda que el Estatuto Marco es una Ley que está al mismo nivel legislativo (ley ordinaria) que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).  Además, cuenta con el factor añadido de que es una norma “específica” del personal estatutario y prevalece sobre otras normas en todo lo propio y específico.

Jornada laboral

Desde SATSE también se ha demandado la generalización en todo el Estado de la jornada semanal de 35 horas, posibilitar la reducción voluntaria de jornada a partir una determinada edad, y propiciar la exención de noches y guardias a partir de los 55 años sin pérdida retributiva.

Otro aspecto necesario es la regulación del “nombramiento de relevo” para hacer efectivo el derecho a la jubilación parcial; definir el derecho a la jubilación voluntaria anticipada, e incentivar la prolongación del servicio activo a partir de la edad de jubilación ordinaria para alcanzar el 100% de la pensión máxima.

Clasificación profesional

El Sindicato de Enfermería ha reclamado, asimismo, una clasificación profesional para las enfermeras y fisioterapeutas acorde a su nivel de formación y titulación, así como a su nivel de responsabilidad, y una revisión de funciones de todas las categorías.

Para la organización sindical resulta prioritario, además, recuperar el abono íntegro de las pagas extraordinarias que tienen recortadas los profesionales desde 2010 y regular la movilidad voluntaria a través del concurso de traslados abierto y permanente en todos los servicios de salud. 

Carrera

Por último, SATSE subraya la pertinencia de definir las retribuciones fijas de cuantía variable, y su repercusión en las pagas extraordinarias y en determinadas situaciones (IT, vacaciones…), y favorecer la promoción interna, garantizando el cobro de carrera profesional y trienios en la categoría superior.

Las próximas reuniones del Ámbito de Negociación para abordar la reforma de la Ley del Estatuto Marco tendrán lugar, según el calendario acordado, serán el 2, 10, 23 y 29 de abril.