Laboral

SATSE CyL demanda la creación de responsables de matronas y de fisioterapeutas en Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería indica que muchos profesionales asumen esta labor sin reconocimiento ni retribución de acuerdo con la carga de trabajo
Una matrona atiende a una embarazada.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León demanda la creación de la figura de responsables de matronas y fisioterapeutas en Atención Primaria.

Actualmente, hay muchos profesionales en las gerencias que asumen esta labor sin reconocimiento ni retribución de acuerdo con la carga de trabajo. 

SATSE ha enviado un escrito a la Consejería de Sanidad de Castilla y León con el objetivo de trasladar la necesidad urgente de regularizar y reconocer de forma oficial la figura del responsable de matronas y de fisioterapeutas en las diferentes gerencias de Atención Primaria

El Sindicato remarca que son las matronas y los fisioterapeutas los que están asumiendo esta responsabilidad de coordinar y gestionar sin que estas funciones estén reconocidas de manera formal. Por lo tanto, tampoco cuentan con una retribución adecuada a este trabajo y a la complejidad de este. 

Tareas que desarrollan

En este sentido, SATSE explica que estos profesionales llevan a cabo la coordinación efectiva entre los profesionales del área y entre ambos niveles asistenciales; son mediadores entre los profesionales y la Dirección de Enfermería; coordinan la información entre los niveles asistenciales y llevan a cabo la actualización de protocolos; y organizan la formación específica.

Asimismo, se encargan de la gestión de vacaciones; de promover la homogeneidad en la calidad de la atención sanitaria; la acogida y referente de las nuevas incorporaciones; y la gestión y solicitud del material de consultas. 

El Sindicato indica que todas estas tareas se están llevando ya a cabo en las gerencias y, por lo tanto, son necesarias para el buen funcionamiento de los mismos. Si no hubiera profesionales realizando ese trabajo, habría problemas en la gestión del personal. 

Pero SATSE reitera que todo este trabajo se desarrolla sin reconocimiento formal ni una retribución adecuada. Subraya que esto genera una situación de desigualdad y también de desmotivación para los profesionales. 

Por ello, el Sindicato de Enfermería solicita la creación de puestos de responsables de matronas y de fisioterapeutas en las gerencias de Atención Primaria y la retribución económica adecuada a dichas funciones en línea con puestos de responsabilidad similares. No es la primera vez que SATSE hace llegar esta demanda a la Gerencia Regional de Salud y espera que escuche esta vez a las matronas y a los fisioterapeutas que realizan este trabajo a diario y les reconozca esta labor sin más dilación.