Laboral

SATSE Soria pide a la UVA contratos adecuados para las enfermeras docentes

La Universidad ha contratado a enfermeras como docentes sustitutas y la Junta les deniega la compatibilidad con su puesto de trabajo en SACYL y Emergencias.
Silvia Aceña, secretaria provincial de SATSE Soria

Silvia Aceña, secretaria provincial de SATSE Soria

SATSE, en Soria reclama a la Universidad de Valladolid (UVA) que oferte los contratos de docencia a las enfermeras y enfermeros que dan clase en el Grado en Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la provincia en base a la convocatoria a la que optaron. 

Esto permitirá compatibilizar la enseñanza con su puesto de trabajo en SACYL y Emergencias.

Son varias las enfermeras que optaban a la docencia de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid a través de una convocatoria urgente de la UVA de profesores asociados, con un máximo de 120 horas anuales de docencia. 

Sin embargo, los contratos que formalizaron con la UVA fueron de profesores sustitutos, figura que no puede compaginarse con otro empleo público, ya que es de trabajo a tiempo completo, aunque la Universidad sólo les abonara las retribuciones de profesor asociado.

La Junta de Castilla y León les ha denegado, por ello, la compatibilidad para poder compaginar la docencia con la actividad profesional simultánea en SACYL y Emergencias.

SATSE Soria alerta de la gravedad de la situación, que no había sucedido anteriormente, porque si las enfermeras no renuncian a su contrato como docentes, podrían incurrir en una falta grave en SACYL, que podría conllevar una sanción de dos a seis años de suspensión de empleo y sueldo.

Esta situación tiene consecuencias graves para los estudiantes del Grado en Enfermería, que se quedan sin profesores para que les impartan determinadas materias cuando ya llevan varios meses de curso.

SATSE hace un llamamiento a la Universidad para que corrija esta situación y formalice unos nuevos contratos en base a la convocatoria a la que accedieron los profesionales.

Espera que de esta manera no se perjudique ni a las enfermeras docentes ni a los estudiantes, ya que si no lo corrigen no van a encontrar profesores que impartan clase en el Grado.