Notas de prensa

Laboral

Las supervisoras de León irán a la huelga si no se reconoce su trabajo

SATSE León ha registrado docenas de reclamaciones de las supervisoras del Hospital de León y responsables de Enfermería de Atención Primaria en León dirigidas a la Gerencia Regional de Salud

"Las supervisoras y responsables de enfermería en Castilla y León perciben un complemento específico y complemento de destino inferiores a los de otras comunidades autónomas, lo que no solo repercute en sus retribuciones, sino también en el reconocimiento del nivel profesional que les corresponde, así lo asegura el Sindicato de Enfermería, SATSE, en León. 

El Sindicato subraya que ya ha finalizado el año 2025 y no hay noticias sobre las mejoras que se han exigido para las supervisoras y las responsables de Enfermería.

En junio de 2025 estas profesionales salieron a la calle para exigir un incremento de salario que tenga en cuenta la responsabilidad que ostentan y desempeñan. Han pasado los meses y la Consejería de Sanidad no ha dado pasos para que estas responsables tengan una retribución igual a la de otros supervisores de servicios de salud. Por ello, si no se avanza en este camino, las supervisoras y responsables de Enfermería de Atención Primaria de León irán a la huelga

SATSE León explica que las supervisoras son el cargo intermedio de más responsabilidad y se encargan de la gestión de los profesionales de Enfermería, Fisioterapia y TCAES en cada unidad hospitalaria, resolviendo todas las incidencias diarias. También se ocupan de administrar el material, controlar los almacenes de los servicios y de garantizar la seguridad y calidad asistencial entre otras funciones. Sin embargo, todas estas labores no tienen reconocimiento económico.  

Y lo mismo ocurre con las responsables de Enfermería de los centros de salud. Su gestión del personal, guardias, ausencias de las enfermera en las zonas básicas de salud no está recogida de ninguna forma en sus nóminas y llevan a cabo estas funciones a pesar del sobreesfuerzo que ya realizan para compaginarlas con su actividad asistencial. 

El Sindicato de Enfermería subraya que estas profesionales realizan una labor comprometida y de dedicación para que el personal que está a su cargo pueda llevar a cabo su trabajo con todas las garantías. Sin embargo, sus retribuciones están por debajo de la media de los supervisores del resto de servicios de salud en España, y además se da la paradoja, de que jefaturas de unidad no sanitarias con un nivel de formación menor, ostentan un nivel o complemento de destino más alto.

SATSE León ha registrado docenas de reclamaciones de las supervisoras del Hospital de León y responsables de enfermería de Atención Primaria en León dirigidas a la Gerencia Regional de Salud.

Esta situación afecta a 421 supervisores en los hospitales de la comunidad en los, 58 supervisores de área y 7 jefes de Unidad de Enfermería de Atención al Paciente 14 hospitales de Castilla y León, además de a los 250 responsables de Enfermería de todos los centros de salud de la comunidad.

Nuevas protestas

Las supervisoras y responsables de Enfermería de León ya salieron a la calle a protestar por esta situación el pasado 17 de junio y no descartan volver a realizar protestas e incluso ir a la huelga si la Consejería de Sanidad no toma medidas de una vez por todas para erradicar esta situación injusta y discriminatoria

El pasado abril SATSE estuvo recogiendo firmas para demandar mejoras para este colectivo. Al respecto, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró en las Cortes que se estaba avanzado en “aspectos” para “seguir mejorando todas las categorías profesionales”. Pero la situación de este colectivo está estancada. 

SATSE León subraya que estas profesionales ya están cansadas de palabras vacías y de promesas incumplidas y reclaman simplemente condiciones dignas y una retribución justa atendiendo a las competencias que desempeñan.