Empleo

Servicios Sociales mantiene sin cubrir desde más de un año una plaza de fisioterapeuta en la Residencia de Mayores de León

La Junta de Castilla y León publicó en julio de 2023 la modificación de la RPT del personal laboral de Servicios Sociales, en la que figuraba la plaza de fisioterapeuta, pero sigue sin cubrirla.
Una fisioterapeuta

SATSE León ha insistido a la Gerencia de Servicios Sociales en que debe cubrir urgentemente la vacante de fisioterapeuta que fue creada en julio del pasado año 2023 por la Junta de Castilla y León para abordar las crecientes demandas de la Residencia de Mayores de León.

El Bocyl publicó el 17 de julio de 2023 el acuerdo 57/2023, de 13 de julio, de la Junta de Castilla y León por el que se modificaba la relación de puestos de trabajo de personal laboral en la Gerencia de Servicios Sociales autonómica y en él se incluía la creación de la plaza de Fisioterapia en la Residencia de Mayores de León. 

Según el propio acuerdo del Gobierno autonómico, el fin de la creación de plazas como la de fisioterapeuta en León era “adecuar los efectivos de personal a las necesidades reales para garantizar una prestación eficaz del servicio público”.

Incumplimiento

Para SATSE León, esto “no se está cumpliendo en el caso de la residencia leonesa”.

El Sindicato de Enfermería ha instado con insistencia a que se cumpla este compromiso sin demora para dar una solución adecuada a las persistentes necesidades asistenciales de los residentes en el centro.

Recuerda que el propio acuerdo de la Junta contempla que “producirá efectos el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León”.

A pesar de la necesidad evidente de ajustar la relación de puestos de trabajo para mejorar la atención a los ciudadanos, SATSE León ha destacado la contradicción al no cubrir la plaza más de un año después de su creación, “escudándose en que las obras de la nueva Unidad de Convivencia no han finalizado y no han aumentado el número de residentes”.

SATSE León ha subrayado que la residencia reúne actualmente una Unidad de Convalecencia Sociosanitaria (que atiende pacientes derivados desde Sacyl) y el Centro de Día, que hacen que sea indispensable que se cubra la plaza de fisioterapeuta.

“Es crucial la cobertura de la plaza de Fisioterapia porque estamos hablando de que en el centro se presta atención a una población especialmente vulnerable y necesitada de cuidados y asistencia que ahora mismo no cuenta con todos los recursos asistenciales que debería tener de acuerdo a lo aprobado por la propia Junta de Castilla y León”.