Laboral

SATSE solicita la zonificación por zonas básicas de salud en León y el Bierzo

Ninguna de las dos gerencias permite la elección de llamamientos por zonas básicas de salud a diferencia de lo que ocurre en otras provincias, como Valladolid, Burgos, Palencia y Segovia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de León ha solicitado a la Gerencia de Atención Primaria de León y a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo la implantación de un sistema de zonificación por zonas básicas de salud en los llamamientos para contratos denominados ‘cortos’, esto es, sustituciones, vacaciones, permisos o reducciones de jornada inferior al 100% en las áreas. Estos contratos suelen tener una duración muy limitada, incluso de uno o dos días, y su gestión actual genera una notable inestabilidad y precariedad laboral entre los profesionales de Enfermería.

En la actualidad, esta posibilidad no existe en las Gerencia de Atención Primaria de León y el Bierzo, a diferencia de lo que ocurre en otras áreas de salud de Castilla y León, como Valladolid, Burgos, Palencia o Segovia, donde los profesionales sí pueden elegir las zonas en las que desean ser llamados.

Desde SATSE León denuncian que esta situación genera una clara desigualdad entre profesionales de distintas provincias y dificulta la conciliación personal y laboral, especialmente en un territorio tan extenso y disperso como el leonés.

“En la práctica, una enfermera puede ser sancionada por rechazar un contrato de incorporación inmediata en La Cabrera, mientras en otras provincias puede acotar su disponibilidad sin penalización”, ha explicado la secretaria provincial de SATSE León, Ruth Barrientos Pastrana.

El Sindicato subraya que esta situación agrava la precariedad que ya sufren muchas enfermeras y enfermeros, obligados a desplazarse largas distancias por contratos de muy corta duración o a arriesgarse a sanciones injustas si no pueden asumirlos.

SATSE León recuerda que la zonificación por zonas básicas de salud ha demostrado ser una medida eficaz y equitativa allí donde se aplica, ya que agiliza la contratación al ajustar los listados a la disponibilidad real y reduce los casos de no disponibilidad o sanción. Asimismo, facilita la conciliación y mejora la estabilidad profesional y permite una gestión más eficiente de los recursos humanos.

Por ello, SATSE León insta a la Gerencia de Atención Primaria de León y a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACyL) a que autoricen e implementen esta medida antes del próximo corte de la bolsa de empleo abierta y permanente, previsto para el 9 de diciembre de 2025, de forma que los profesionales puedan actualizar sus preferencias a tiempo.

“Queremos que las enfermeras y enfermeros del área de León y del Bierzo tengan las mismas oportunidades que el resto de compañeros de la Comunidad”, ha subrayado Barrientos.