Laboral

Solicitamos a los grupos de las Cortes de CYL un incremento de salario para las EIR

Las enfermeras internas residentes (EIR) de primer año cuentan con una retribución fija que está por debajo del salario mínimo interprofesional
Una enfermera preparando medicación en un centro sanitario.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha enviado un escrito a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León con el objetivo de que eleven una propuesta a la Junta para que actualice las retribuciones de las enfermeras internas residentes (EIR). Las profesionales que están cursando el primer año de esta especialización tienen una retribución fija por debajo del salario mínimo interprofesional.  

SATSE explica que desde el pasado año se han publicado dos reales decretos recogiendo el incremento del salario mínimo interprofesional, siendo en 2024 de 1.134 euros en 14 pagas y, este año, de 1.184 euros en 14 pagas. Sin embargo, el total de retribuciones fijas de las enfermeras internas residentes de primer año se mantienen por debajo de este salario.  

En febrero del pasado año SATSE ya remitió un escrito a la Dirección General de Función Pública de la Junta de Castilla y León solicitando una actualización de las retribuciones de estos profesionales con el objeto de equipararlas al salario mínimo interprofesional. Pero tras un año, sigue sin obtener respuesta. 

Competencia de las comunidades

Además, el Gobierno central ha indicado que son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar las retribuciones del personal de enfermería. Es la respuesta que dio el Ejecutivo central a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Los populares recogieron precisamente una denuncia de SATSE en la que se indicaba que las EIR de primer año “no cobraban si quiera el salario mínimo” y demandaba “las mejoras de sus condiciones de trabajo”. Formularon esta cuestión en septiembre de 2024 y el Ejecutivo aseveró, unos meses más tarde, en noviembre de ese año, que son las comunidades autónomas las “responsables” de gestionar estos asuntos. 

En base a esta respuesta, el Sindicato de Enfermería ha contactado a través de un escrito con los diferentes grupos de las Cortes para que eleven una propuesta que haga efectivo el incremento retributivo de las enfermeras residentes mediante la regulación de un nuevo complemento.