Laboral

SATSE Segovia alerta del desgaste de las matronas de la provincia

El sindicato advierte de que la falta de profesionales está obligando a las matronas a asumir cargas imposibles y a estar prácticamente localizadas
Imagen de una matrona atendiendo a una mujer embarazada.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia denuncia una realidad que, pese a los esfuerzos realizados durante los últimos dos años, continúa sin resolverse y genera un notable malestar entre las matronas de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia. La situación, lejos de mejorar, se mantiene en un delicado equilibrio que depende en exceso de la buena voluntad y sobreesfuerzo de unas profesionales que están demostrando un compromiso ejemplar con las mujeres y con la salud materno-infantil.

Castilla y León arrastra desde hace tiempo un serio déficit de estas enfermeras especialistas, lo que dificulta la cobertura de bajas, reducciones de jornada o permisos a través de la bolsa de empleo de Sacyl. Sin embargo, la mayor preocupación surge en aquellas incidencias sobrevenidas imposibles de prever, como puede ser la enfermedad repentina de una profesional que le impide acudir al trabajo. En esos casos, la Dirección de Enfermería del Hospital recurre a las matronas que están librando o incluso de vacaciones, para evitar que el servicio quede cubierto por una sola profesional.

A esta circunstancia se añade un problema aún más grave: la Dirección de Enfermería no sólo recurre a las propias profesionales para cubrir incidencias puntuales, sino también para cubrir permisos o reducciones de jornada que no pueden cubrirse por la falta de candidatos disponibles en la bolsa de empleo de Sacyl, no siendo suficientes las contrataciones actuales. En la práctica, son las propias matronas del servicio las que, una y otra vez, acaban absorbiendo la carga asistencial que debería ser asumida por más personal.

SATSE Segovia recuerda que el mínimo imprescindible para garantizar una atención segura y de calidad en el hospital son dos matronas por turno. “No se puede pretender que una sola matrona atienda simultáneamente un parto y la monitorización de otra gestante porque simplemente es inviable”, explican desde la organización sindical. Por desgracia, esta situación ya se ha producido en alguna ocasión, con el riesgo que ello supone tanto para la profesional como para las usuarias.

El Sindicato ha mantenido diversas reuniones con la Dirección de Enfermería y responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia. Existe coincidencia en la necesidad de hallar una solución, pero todavía no se ha concretado ninguna medida eficaz que garantice la cobertura de estas incidencias. SATSE confía en que la próxima reunión prevista esta semana permita consensuar una fórmula realista y ajustada a la situación actual.

Mientras tanto, las matronas siguen asumiendo una carga excesiva: se ven forzadas a estar prácticamente localizadas para cubrir todo tipo de incidencias, pese a que no están sujetas a este régimen de guardias, y son acusadas de “falta de voluntad” si no responden al teléfono.

SATSE Segovia quiere resaltar de forma especial las consecuencias negativas que tiene para estas profesionales la imposibilidad de ejercer su derecho a la desconexión digital. La obligación de estar pendientes del teléfono, incluso en sus días libres o durante sus vacaciones, genera un clima de tensión permanente, ansiedad, cansancio acumulado y la sensación de no poder desconectar nunca del trabajo. Una situación que no sólo vulnera derechos básicos, sino que deteriora la salud mental y emocional de unas profesionales que necesitan descansar para poder ofrecer una atención segura y de calidad.

El déficit de matronas también afecta a la Atención Primaria, donde la falta de estas enfermeras especialistas obliga a reorganizar agendas y multiplicar la carga asistencial, llegando en algunos casos a atender al doble o triple de población asignada. Aunque el esfuerzo de estas profesionales ha permitido hasta ahora mantener la atención, la situación genera un desgaste creciente que no puede prolongarse mucho más en el tiempo.

SATSE Segovia subraya que la voluntad de las matronas y de la propia organización sindical siempre ha sido dialogante y constructiva, como lo demuestran las reuniones mantenidas. Pero advierte de que la Administración debe adoptar medidas concretas y urgentes para evitar que se repitan situaciones de riesgo que afectan a la calidad asistencial y a la salud laboral de las profesionales.

“Las mujeres de Segovia merecen una atención segura y de calidad, y las matronas necesitan condiciones laborales dignas para poder ofrecerla. No podemos seguir dependiendo de la improvisación ni del sacrificio personal de unas pocas profesionales”, concluye SATSE Segovia.