SATSE pide a SACYL una bolsa de enfermeras voluntarias en Especializada

La Gerencia Regional de Salud debe crear una bolsa de enfermeras voluntarias de los hospitales similar la que se creó cribado y vacunación del COVID-19.
Una enfermera en un hospital de Ávila

En 2021 se habilitó un sistema de bolsas de enfermeras voluntarias para realizar funciones de cribado y vacunación a raíz del COVID-19.

En su escrito a la gerente regional de Salud, SATSE afirma que “existe un grave problema de disponibilidad de profesionales enfermeras en las bolsas de empleo que está condicionando la asistencia sanitaria de los centros hospitalarios y generando una importante carga asistencial a los profesionales de determinadas unidades”.

Se trata de un problema no exclusivo de Castilla y León, pero en otras comunidades han tomado medidas “para evitar que la situación se vuelva insostenible”, como ha sucedido en la Comunidad Valenciana y Galicia.

Cubrir ausencias

Se trataría de crear una bolsa con las enfermeras de especializada que voluntariamente quisieran integrarla para cubrir las ausencias de sus compañeras, que se utilizará siempre que se hayan agotado todas las posibilidades de contratación, como nos encontramos en muchos centros hospitalarios de nuestra región.

En este sentido, SATSE Castilla y León considera que “si se han regulado medidas excepcionales para afrontar cuestiones como la reducción de la lista de espera en atención primaria o especializada, igualmente puede hacerse para paliar el déficit de enfermeras en los hospitales de la Comunidad”.

Notas de prensa relacionadas