Laboral

SATSE León exige a la Diputación que convoque la carrera profesional

Enfermeras y fisioterapeutas de la Diputación de León se encuentran en una situación de desventaja frente a los profesionales de otras diputaciones porque también supone una pérdida de retribución
Enfermera atiende a un paciente

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en León demanda que la Diputación de León convoque la carrera profesional. Se trata de un sistema que reconoce no solo la experiencia de enfermeras y fisioterapeutas, sino también su desarrollo profesional. SATSE León subraya que otras diputaciones ya han implantado la carrera profesional y, por lo tanto, se produce un agravio comparativo frente a los profesionales de estas otras entidades. 

Enfermeras y fisioterapeutas de la Diputación de León están estancados a nivel profesional porque no se les reconoce ni una experiencia ni el compromiso que tienen con su puesto de trabajo y, por lo tanto, con la Administración. 

SATSE León explica que al no implantar la carrera profesional los profesionales de la Diputación tienen una pérdida en su retribución económica. Y esto es un factor negativo que se suma a las complejas condiciones laborales de enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en esta Administración. 

El Sindicato indica que la falta de reconocimiento de este complemento y el de la continuidad asistencial, así como la ponderación insuficiente de las noches, hacen que los profesionales se marchen a otras instituciones a trabajar, como la Gerencia de Servicios Sociales o SACyL, donde sí se tienen reconocidos. 

SATSE León subraya que la fuga de profesionales a otras administraciones se produce incluso con profesionales que tienen su plaza en propiedad y que solicitan excedencias voluntarias por las condiciones laborales y el reconocimiento de su profesionalidad en esas otras instituciones. 

Asimismo, el Sindicato argumenta que todo esto hace que la Diputación de León sea un organismo que tiene graves problemas para cubrir vacantes y encontrar sustitutos. SATSE León lamenta esta situación en centros de personas mayores, de personas con dependencia o centros educativos para personas con discapacidad que precisan de enfermeras y fisioterapeutas en plantilla en un número suficiente para atender todas sus necesidades. 

El Sindicato espera que la Diputación de León tome nota cuanto antes y convoque la carrera profesional, además de mejorar otros factores que afectan a las condiciones de trabajo, para que sus centros sean un buen lugar en el que enfermeras y fisioterapeutas puedan ejercer su profesión con todas las garantías y sintiéndose reconocidos por la Administración.