Laboral

SATSE Castilla y León gana las elecciones en SACYL

Se consolida como primer sindicato en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Consejería de Sanidad, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha ganado las elecciones sindicales celebradas en Servicio de Salud de Castilla y León, SACYL, ayer, 7 de marzo, aumentando sus votos y el número de representantes en las Juntas de Personal, y consigue 10 delegados en los comités de empresa de la Gerencia de Servicios Sociales.

SATSE se consolida como primera fuerza sindical en la Sanidad de Castilla y León, al lograr un total de 61 representantes en las Juntas de Personal gracias a los más de 4.800 votos obtenidos y una representación del 26% en la Mesa Sectorial de Sanidad, principal foro de negociación entre la Administración sanitaria y los sindicatos.

Tras conocerse los resultados, SATSE ha querido expresar su agradecimiento a todas las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que han confiado en la organización dándole su voto, destacando que su apoyo supone un nuevo impulso para continuar defendiendo, con más ahínco si cabe, a la profesión.

El Sindicato de Enfermería también ha resaltado la importancia del respaldo obtenido en estas elecciones para seguir reivindicando mejoras para enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en SACYL y Servicios Sociales.

Datos destacados

En este proceso electoral se elegían un total de 226 representantes de 8 Juntas de Personal (personal Estatutario) y 5 Comités de empresa de SACYL y 7 Comités de Empresa de Servicios Sociales integrado por 26 representantes, ya que están aún pendiente de celebrarse las elecciones en la provincia de Segovia y en la provincia de Soria, donde fueron paralizadas por UGT y CCOO. En el caso de Salamanca las elecciones en SACYL se celebrarán en el 2025, al igual que las elecciones al Comité de empresa de SACYL en Burgos.

Con el apoyo recibido, el Sindicato de Enfermería ha consolidado su liderazgo en la Sanidad de Castilla y León, incrementando en dos sus representantes. 

Estos datos se traducen en que SATSE es la primera fuerza sindical de la Sanidad castellana y leonesa con un 26 por ciento de representación en las Juntas de Personal de los centros del SACYL. 

Balance

SATSE Castilla y León ha valorado muy positivamente el respaldo recibido en las urnas por las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas porque, a su juicio, avalan la labor sindical realizada en los últimos cuatro años.

El Sindicato de Enfermería ha estado al lado de los profesionales, defendiendo sus intereses en unos años que han sido especialmente duros para enfermeras y fisioterapeutas, con una pandemia que ha supuesto un tremendo esfuerzo personal y profesional para ellas y ellos y en la que han demostrado un elevado grado de compromiso con la asistencia y una incuestionable profesionalidad.

SATSE ha sido la voz y la representación de los profesionales desde la negociación sindical, pero también organizando movilizaciones a favor de mejoras laborales y profesionales, lo que le ha permitido lograr importantes acuerdos para la profesión.

“Nuestra profesión debe seguir avanzando, y gracias al apoyo que los profesionales nos han dado con su voto tendremos a partir de ahora mayor fuerza para reclamar en todas las mesas y órganos de negociación la mejora de las condiciones laborales y profesionales de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. De esta forma, los ciudadanos recibirán una atención sanitaria de mayor calidad”. 

Objetivos de SATSE

Entre los objetivos en los que reforzará su acción sindical SATSE en los próximos años destaca el de velar por el cumplimiento y completo desarrollo de los acuerdos suscritos con el SACYL.

Asimismo, SATSE Castilla y León continuará trabajando para sacar adelante la Ley de Seguridad del Paciente que fije una asignación máxima de pacientes por enfermera para reducir la sobrecarga que sufre cada profesional en el Sistema Regional de Salud, el reconocimiento del derecho a la jubilación voluntaria anticipada y una clasificación profesional justa de enfermeras y fisioterapeutas en un Grupo A sin subgrupos acorde con la formación y responsabilidad que asumen, por citar algunos.