Notas de prensa
Laboral
SATSE denuncia el recorte de la plantilla de enfermeras en Urgencias del Hospital del Bierzo
16.05.25 | Castilla y León

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ponferrada denuncia el recorte de la plantilla de enfermeras de Urgencias del Hospital del Bierzo. Afirma que la directora de Enfermería ha eliminado el refuerzo de enfermería que había en el servicio de Urgencias desde el año 2020. Subraya que esto ha provocado ya un aumento de la presión asistencial, mayor tiempo de espera para los pacientes, así como una sobrecarga de trabajo para el personal. Además, remarca que a partir de las 22.00 horas no hay triaje de enfermería en este servicio empeorando la asistencia a los pacientes.
SATSE Ponferrada lamenta profundamente que se haya eliminado este recurso y asevera que este personal es preciso y necesario aún hoy en día para atender a los pacientes que llegan a las Urgencias del centro hospitalario.
Pero ¿cuáles son las consecuencias de este recorte? SATSE Ponferrada explica que los pacientes son los primeros en sufrir esta falta de personal. Ahora los tiempos de espera para las personas que necesitan ser atendidos en Urgencias es mayor. Esto genera para el personal una sobrecarga de trabajo y una mayor presión asistencial.
No obstante, el Sindicato subraya que hay otro aspecto aún más negativo y es que se ha perdido el servicio de triaje de enfermería en Urgencias a partir de las 22.00 horas. Esto implica que no hay personal que valore la emergencia del paciente y que pueda dar prioridad a casos más urgentes frente a otros. Esto lleva claramente a un detrimento del servicio que se presta a los ciudadanos.
Asimismo, SATSE denuncia este recorte en la plantilla y explica que en una primera reunión de toma de contacto se abordó el tema del personal y que la directora de Enfermería se comprometió a no tocar las plantillas. Sin embargo, pocos días después de llegar al cargo, la primera decisión que adopta es eliminar el refuerzo de enfermeras en un servicio vital para el ciudadano.
El Sindicato afea a la nueva directora de Enfermería su falta de palabra y espera que dé marcha atrás en esta decisión, no solo para evitar el empeoramiento de las condiciones de trabajo de las enfermeras, sino, sobre todo, para evitar un retroceso en la atención sanitaria de los pacientes del Bierzo.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
25.11.24 | Castilla y León
SATSE Castilla y León celebra la aprobación del abono de los sábados para las enfermeras de SACYL
16.01.24 | Castilla y León
Escasez de EPIS para enfermeras eventuales de León
19.01.24 | Castilla y León