Laboral

SATSE Burgos exige una solución inmediata a la crisis de calor en Fuente Bermeja

El hospital es un auténtico infierno para pacientes y profesionales en verano porque no cuenta con aire acondicionado y no se pueden ni abrir las ventanas
Hospital Fuente Bermeja

El Sindicato de Enfermería SATSE en Burgos denuncia la situación de abandono que sufre el Hospital Fuente Bermeja, donde la falta de un sistema de climatización convierte las instalaciones en un auténtico infierno para pacientes y profesionales durante el verano.

A día de hoy, el hospital carece de aire acondicionado, sólo disponen de un sistema de ventilación, que consiste en coger aire caliente del exterior, sin refrigerar y, por tanto, sin ofrecer ningún alivio a las temperaturas que superan los límites legales de seguridad y salud laboral. Esta situación inadmisible pone en riesgo la salud de los pacientes ingresados y la integridad física del personal sanitario, que debe trabajar en condiciones extremas.

A pesar de las quejas formales y reiteradas de los trabajadores, la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Burgos no solo no ha solucionado el problema, sino que ha ignorado las consecuencias que conlleva, poniendo en riesgo incluso el bienestar de pacientes con patologías especialmente sensibles al calor, como aquellos bajo tratamiento antipsicótico.

Además, el Sindicato indica que hay que sumar a esto la reciente instalación de cerraduras en las ventanas impide cualquier posibilidad de ventilación natural, y sin protocolos claros para gestionar esta limitación.

SATSE Burgos exige una solución reclamando la instalación urgente de un sistema de climatización efectivo que garantice condiciones dignas y seguras para profesionales y pacientes.