Laboral

SATSE Burgos denuncia el riesgo asistencial en Lerma por la falta de una enfermera en Urgencias

El Sindicato de Enfermería subraya que es un problema grave para la población y para los propios profesionales ante esta insuficiente dotación de profesionales
Centro de salud de Lerma.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Burgos ha denunciado que falta una enfermera en el punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de Lerma. Exige la contratación inmediata de un profesional de Enfermería más para poder atender las urgencias del centro de salud. “Hay un grave riesgo asistencial ante la falta de este personal sanitario”, subraya el Sindicato.

En concreto, SATSE Burgos explica que en el centro de salud de Lerma hay dos equipos de guardia de 24 horas para dar cobertura a toda la población. Sin embargo, están compuestos solo por dos médicos y una sola enfermera. “Esta configuración es manifiestamente insuficiente e inadecuada para este servicio”, remarca. Y, además, explica que se trata de un problema que lleva tiempo enquistado y sin resolver. “La carencia sistemática de una enfermera genera un escenario de alto riesgo tanto para los pacientes como para el propio personal”, reitera. 

El único profesional de Enfermería que está de guardia en el PAC de Lerma debe atender a los pacientes de dos médicos. De esta forma, SATSE indica que es muy complicado poder ofrecer una atención de calidad. 

Pero la situación se vuelve aún más compleja cuando hay dos urgencias que coinciden. Si hay que realizar alguna asistencia fuera del centro de salud y la enfermera debe acudir con el médico, no habría ningún profesional de Enfermería para atender las emergencias que acudan a este espacio sanitario. El Sindicato insiste en que son muchas las situaciones en las que se precisa de dos sanitarios, un médico y una enfermera, para asistir al paciente. Por ello, reitera que esta situación supone un riesgo para la población y para los propios profesionales. 

Peticiones a la Administración

El Sindicato y el personal sanitario del centro han realizado numerosas peticiones exigiendo la incorporación de una enfermera más al equipo y alertando del riesgo asistencial que supone esta infradotación. Sin embargo, la respuesta que se ha recibido siempre de la Administración es que no hay frecuentación.

SATSE Burgos lamenta que solo se tenga en cuenta este criterio que, a su parecer, es incorrecto y peligroso en el ámbito de las urgencias. Subraya que el enfoque para la dotación del personal de este tipo de servicios debe ser que tengan capacidad real para asistir a las emergencias que puedan darse en el territorio. 

El Sindicato recuerda que tanto la N-1 como la A1 son vías de comunicación que pasan por la zona y puede darse cualquier situación de urgencia relacionada con accidentes que pueden tensionar este servicio. Asimismo, en Lerma se atienen infartos, traumatismos de diversa gravedad, códigos ictus, quemaduras, intoxicaciones, entre otras muchas. Y en todas ellas se precisa de la actuación coordinada de ambos profesionales sanitarios. 

Además, si hubiera que hacer un traslado urgente al hospital, médico y enfermera deberían ir con el paciente para garantizar su asistencia y, por lo tanto, se dejaría al segundo equipo de Urgencias incompleto. 

La zona también es un lugar con una intensa actividad cultural y turística y hay dos residencias de personas mayores que requieren atención médica urgente fuera del horario de sus propios servicios. 

Sobrecarga laboral

Además, SATSE Burgos incide en que se está vulnerando la estructura del funcionamiento básico del equipo de asistencia que debe estar formado por un médico y una enfermera para que puedan actuar ante cualquier imprevisto. 

“Los riesgos están siendo asumidos de manera injusta por los profesionales sanitarios ante la falta de recursos humanos adecuados”, asevera SATSE Burgos. Y añade: “Los profesionales están soportando una gran presión continuada que ya resulta inasumible, la frustración por no poder desempeñar su labor en condiciones dignas y la angustia por no poder garantizar a cada paciente el tiempo y la atención necesarios”. 

De esta forma, SATSE Burgos insiste a la Administración la contratación inmediata de una enfermera para completar el equipo del PAC de Lerma y poder ofrecer una atención sanitaria segura, digna y de calidad a los ciudadanos