Empleo

SACYL debe agilizar la resolución de las obsoletas bolsas de enfermeras y fisioterapeutas ante la contratación estival

SATSE ha exigido a SACYL que agilice la resolución de las obsoletas bolsas de empleo de enfermeras y fisioterapeutas de cara a la contratación estival.
Enfermeras en un hospital de Castilla y León

El Sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que se agilice la baremación y la resolución de las bolsas de empleo de las enfermeras, enfermeras especialistas y de fisioterapeutas de la comunidad, puesto que se afronta la contratación estival con unas bolsas obsoletas y agotadas.

En un nuevo escrito dirigido a la Consejería de Sanidad, SATSE ha pedido que se dote de los medios y recursos necesarios para agilizar la gestión de las bolsas de empleo y se mejore su gestión con un departamento dedicado exclusivamente a la baremación de los expedientes.

En la Categoría Enfermera está funcionando la bolsa con fecha de corte del 30 diciembre del 2020 y las promociones de los años 2021, 2022 y 2023 están siendo contratadas a través de la bolsa cero, por orden de inscripción, no en base a los méritos de experiencia y formación postgraduada. 

"Lógicamente, esta situación está provocando un gran malestar entre los profesionales, que están optando por inscribirse en las bolsas de empleo de otras comunidades autónomas, en las que, en base a un baremo real y objetivo, les están ofertando mejores contrataciones".

El pasado mes de noviembre se publicó la fecha de corte de 28 de diciembre de 2023 para la bolsa abierta y permanente de la categoría de fisioterapeutas y cinco meses después no se ha publicado el listado de actualizaciones y nuevas inscripciones y, con ello, el plazo para aportar la documentación de los méritos.

Especialidades

La misma situación se produce con las bolsas de empleo de las especialidades de enfermería, en la que se determinó como fecha de corte el 15 de enero del 2024 y no se ha abierto siquiera el plazo para la presentación de los méritos.

También se están realizando los llamamientos de las matronas en base a la bolsa con fecha de corte del 30 diciembre 2021. El último corte se realizó el 21 septiembre del 2023 y con apenas 730 aspirantes a los que baremar, ocho meses después, ni siquiera se han publicado los listados provisionales.

En cuanto al resto de especialidades de enfermería (Pediatría, Salud Mental, Geriatría y Trabajo), la bolsa está funcionando con el corte del 31 mayo 2021 y a pesar de haberse publicado una nueva fecha de corte el pasado 15 de enero, no se ha abierto aún el plazo de presentación de méritos, por lo que se sobreentiende que de nuevo la entrada en vigor de este nuevo corte “va a demorarse de manera incomprensible en el tiempo”.

La estabilización no es el problema

Para SATSE, la demora en la actualización de las bolsas de empleo no se debe al proceso de estabilización, sino que en SACYL existe un problema con la gestión de las bolsas de empleo que nadie está solucionando. 

“Año tras año solo recibimos una declaración de intenciones de hacerlo en algún momento, lo que conlleva que la problemática existente siga dilatándose en el tiempo, con los perjuicios que supone la falta de profesionales en nuestro sistema sanitario”, argumenta el Sindicato de Enfermería.

Así, SATSE presentó sendos escritos en enero y febrero de este año en los que ya solicitaba la agilización de la bolsa de enfermeras y matronas “y nos encontramos, varios meses después, que aún no ha entrado en vigor ninguna de las dos y se está afrontando la contratación estival con unas bolsas obsoletas y agotadas”, señala el Sindicato. 

Además, el Sindicato de Enfermería recuerda que también en los servicios de salud del resto de comunidades autónomas están inmersos en la resolución de los procesos de estabilización y deben afrontar la baremación de numerosas categorías en las bolsas de empleo. Sin embargo, “en pocos meses resuelven y publican la actualización de los listados de bolsa de empleo, teniéndolas actualizadas para las contrataciones estivales".

Mientras, en Castilla y León tardan, de media, dos años en publicar la actualización, con lo que entran en vigor desactualizadas.