Laboral

La Proposición de Ley sobre puestos de difícil cobertura en CYL no va a garantizar la sostenibilidad del sistema

SATSE ha presentado alegaciones a la proposición de Ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura en SACYL, promovida por Partido Popular y VOX en Castilla y León.
Una enfermera consulta su ordenador

Una enfermera consulta su ordenador

El Sindicato de Enfermería SATSE ha realizado alegaciones a la proposición de Ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura en SACYL, presentada por los grupos parlamentarios del Partido Popular y VOX en Castilla y León.

En esas alegaciones reclama mejoras retributivas que compensen el sobreesfuerzo que realizan las enfermeras por la falta de profesionales suficientes para cubrir la asistencia y atraigan profesionales.

SATSE considera en sus alegaciones que la proposición de Ley del PP y VOX “no cumple con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria”, sino que “se limita a regular la situación en caso de existir vacantes o ausencia de cobertura de profesionales médicos”.

Obvia las dificultades para las enfermeras

A juicio de SATSE, “obvia  las dificultades que existen en la profesión enfermera” de la Comunidad y recuerda que, “aunque actualmente se encuentran cubiertas las plazas existentes en las plantillas orgánicas de SACYL correspondientes a la categoría enfermera, la edad media de este colectivo nos encamina hacia un panorama desolador en el que no va a ser posible garantizar el relevo generacional, condicionando de manera irreversible la asistencia sanitaria”, por lo que “esta proposición de Ley, así planteada, tiene una visión totalmente cortoplacista”.

Actualmente hay una importante escasez de enfermeras en las bolsas de empleo de esta categoría, lo que “condiciona severamente las necesidades asistenciales que se producen derivadas de situaciones de incapacidad temporal, permisos, vacaciones”, etc., de las enfermeras, asegura SATSE. 

Desde SACYL se intenta subsanar esta situación sobrecargando a las enfermeras mediante el incremento de la carga asistencial, asignándoles un número de pacientes muy por encima de lo que los diferentes estudios consideran adecuado y óptimo para poder prestar una adecuada asistencia sanitaria y mantener la seguridad del paciente.

Se eliminan días de descanso

Se eliminan días de descanso e incluso se suspende la actividad asistencial en el ámbito de primaria. Esto está afectando directamente a la frecuentación de los servicios de urgencias hospitalarias e incrementando el número de ingresos derivados de la descompensación de las patologías crónicas que sufre la población, según SATSE Castilla y León.

Por ello, SATSE ha planteado que la futura Ley recoja un incremento de las cantidades del complemento de garantía asistencial para las enfermeras y enfermeros, además de que la cobertura de las necesidades asistenciales en los hospitales que conlleve la generación de excesos de jornada sobre la jornada ordinaria inicialmente establecida sea considerada “actividad asistencial de difícil prestación”. 

Estos excesos de jornada se retribuirían como el valor de la hora de atención continuada.

En cuanto a la prestación voluntaria de atención continuada o jornada complementaria de guardia, SATSE considera que se debe modificar la redacción de la proposición para que establezca que “los profesionales sanitarios, médicos, enfermeras y enfermeras especialistas podrán realizar de forma voluntaria la prestación de atención continuada o jornada complementaria de guardia en un ámbito distinto al propio de su nombramiento, aunque en el ámbito de origen no se halle prevista dicha prestación”.

Se debe modificar el Decreto Ley 1/2019 de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad, para que el complemento de garantía asistencial que remunera al personal que desempeña puestos de trabajo de difícil cobertura sea atractivo para las enfermeras, no como ahora, que se plantea una remuneración de apenas 90 euros mensuales.

SATSE sostiene que las medidas para compensar el esfuerzo de las enfermeras deben ir acompañadas de mejores ofertas de contratos para atraer y fidelizar profesionales, mejoras en medidas de conciliación, una agilización de la actualización de las bolsas de empleo y procesos selectivos y, en general, de un mejor trato hacia los trabajadores.