Laboral

La Junta debe subir el precio del kilometraje que abona a las enfermeras

SATSE insta a la Junta de Castilla y León a subir el precio del kilometraje para no asfixiar más la economía de las enfermeras.
 De izda. a dcha., Patricia San Martín, Mercedes Gago y Beatriz Andrés, con las firmas recogidas exigiendo la subida del kilometraje

De izda. a dcha., Patricia San Martín, Mercedes Gago y Beatriz Andrés, con las firmas recogidas exigiendo la subida del kilometraje

SATSE ha insistido en que la Junta de Castilla y León no puede seguir mirando para otro lado ante la escalada de precios de los carburantes y debe equiparar de forma urgente la indemnización de las enfermeras y el resto de los empleados públicos de la Comunidad por poner su vehículo propio a disposición de la Administración autonómica para desarrollar su actividad profesional con las indemnizaciones que perciben los empleados públicos dependientes de la Administración del Estado.

El Gobierno central aprobó en julio una indemnización por kilometraje a los empleados públicos que dependen del Estado de 0,26 euros, 3 céntimos más de lo que está percibiendo un empleado público de Castilla y León (0,23€).

SATSE reitera que se trata de evitar que “se produzca cualquier tipo de discriminación entre empleados públicos en función de la administración para la que trabajan y que las enfermeras y enfermeros tengan que asumir los costes de la asistencia sanitaria que prestan en los consultorios locales y domicilios de los pacientes”, porque, "se hace recaer sobre las enfermeras el coste de la asistencia”.

Un millón de kilómetros al año

Hay provincias en Castilla y León en las que las enfermeras y enfermeros pueden llegar a recorrer hasta un millón de kilómetros al año para garantizar la asistencia en el medio rural, lo que supone un mayor desgaste y un coste añadido de mantenimiento de sus vehículos particulares al tener que utilizarlos para asegurar la prestación sanitaria. 

SATSE ha recordado al respecto que las enfermeras deben asumir el coste de la totalidad de la reparación de sus vehículos en caso de siniestro durante la actividad laboral, ya que la Consejería de Sanidad lleva desde el año 2011 sin convocar ayudas al respecto.