Laboral

La adjudicación de contratos de bolsa de enfermeras en Palencia debe ajustarse a la normativa

SATSE Palencia pide a SACYL que la adjudicación de contratos de bolsa de enfermeras y fisioterapeutas se ajuste a la normativa.
Centro de Salud Jardinillos, en Palencia

Centro de Salud Jardinillos, en Palencia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Palencia ha exigido a SACYL una mejor gestión de la bolsa de empleo de Enfermería en Atención Primaria porque la Gerencia "abusa de las situaciones excepcionales”, lo que penaliza a las enfermeras y enfermeros y les perjudica para acceder a un puesto de trabajo.

SATSE ha recibido en el último mes numerosas reclamaciones por irregularidades en la adjudicación de los puestos de trabajo a través de la bolsa.

Por ejemplo, la regulación de bolsa de empleo contempla que SACYL puede usar la llamada telefónica como sistema de notificación y que se deben realizar dos llamadas en el mismo día en horario diferente, salvo en situaciones excepcionales debidamente justificadas por motivos de urgencia a la hora de formalizar el nombramiento.

Llamada única

La Gerencia de Primaria aprovecha la excepcionalidad como algo ya habitual y hace una única llamada por orden de bolsa, adjudicando el contrato a quien responde primero a la primera llamada, y dejando sin opción a quien más puntos tiene si en ese momento no coge el teléfono.

De esta forma, si la primera de las llamadas no es contestada, pero la enfermera devuelve la llamada minutos después (como es el caso de una de nuestras reclamaciones), se le niega el contrato argumentando que ya está adjudicado. 

Esto supone que se asigne a una candidata o candidato con menor puntuación penalizando al que está por delante, saltándole por no responder, aunque devuelva la llamada al poco tiempo. La Gerencia argumenta la existencia de urgencia y situación excepcional. Sin embargo, se trata de contratos que comienzan más de 24 horas más tarde (el llamamiento se produce a las 11:30h. de un día y el contrato comienza a las 15:00 horas del día siguiente). 

La urgencia, sin justificar

La norma indica que la situación excepcional debe ser debidamente justificada, pero la Gerencia no argumenta la urgencia, según SATSE Palencia, que considera que debe ser la Gerencia Regional de Salud quien emita unas instrucciones en las que aclare qué situaciones pueden ser consideradas excepcionales.

SATSE advierte que subsanar este tipo de errores conlleva perjuicios y agravios también para las enfermeras a las que, de inicio, se les adjudican irregularmente contratos que luego hay que anular.

“Hay que tener en cuenta que, si un profesional no contesta cuatro llamadas en un mes o rechaza un contrato, es penalizado y, sin embargo, parece que, si la Administración se salta las normas, no responde de las consecuencias”.

SATSE Palencia insiste en homogeneizar y humanizar la gestión de personal con la máxima transparencia y ajustándose a la norma. 

"Si hay dudas, no se puede decidir unilateralmente. La consecuencia es que cada provincia funciona de una forma distinta y las comparaciones no son buenas", dice el Sindicato. 
 

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