Notas de prensa

Laboral

La Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca tiene que indemnizar a una fisioterapeuta con más de 13.000 euros

La fisioterapeuta solicitó que se considerara el periodo trabajado como indefinido no fijo y que se le indemnizara por parte de la Administración teniendo en cuenta esta vinculación laboral y el juzgado de Salamanca ha fallado a su favor

La Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca deberá indemnizar a una fisioterapeuta con más de 13.000 euros tras cesar en su puesto de trabajo y considerarse por parte de los tribunales que es una trabajadora indefinida no fija

La fisioterapeuta, asistida por los servicios jurídicos de SATSE Salamanca, ha logrado que el juzgado de lo Social número 3 de Salamanca falle a favor de su demanda contra la Gerencia de Servicios Sociales de esta provincia. 

La profesional ejercía como fisioterapeuta en la Residencia de Mayores San Juan de Sahagún con un contrato de interinidad a jornada completa desde octubre de 2015. En el contrato se indicaba que se cubría esta plaza temporalmente hasta un proceso de selección o la amortización de esta. Sin embargo, siguió ocupando esta plaza hasta julio de 2023 y los procesos selectivos para cubrir esta plaza no fueron convocados hasta 2021. Por ello, esta trabajadora reclamaba una indemnización como indefinida no fija tras cesar su contrato. 

El juzgado de lo Social número 3 indica en la sentencia que la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremos es considerar al trabajador como indefinido no fijo cuando el periodo de contratación es inusual e injustificadamente largo. Además, tiene en cuenta que esta persona permanece en esta plaza vacante por el incumplimiento por parte de la Administración de organizar un proceso selectivo. Es más, considera esta acción de la Gerencia como “fraudulenta”.

SATSE Salamanca valora positivamente esta sentencia que se suma a otras ganadas para enfermeras en Castilla y León y que llevaron sus casos a los tribunales por los mismos motivos. 

El Sindicato de Enfermería critica la gestión que se ha llevado a cabo por parte de la Gerencia de Servicios Sociales por mantener “en fraude de ley” contrataciones de fisioterapeutas y enfermeras en lugar de convocar procesos selectivos.