Laboral

Las enfermeras del Hospital del Bierzo, sin uniformes suficientes

SATSE Bierzo denuncia la restricción en el acceso a los uniformes las tardes y noches de los fines de semana
Una enfermera en su trabajo en un hospital

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que las enfermeras del Hospital del Bierzo (Ponferrada) no tienen uniformes suficientes. El Sindicato ve incomprensible esta situación que viven las profesionales de Enfermería, sobre todo, los fines de semana porque el servicio de lencería solo abre por las mañanas y, si se manchan fuera de ese horario, la única solución que se les da es que usen un uniforme desechable, que no transpira y se rompe o rasga con el más mínimo tirón. 

SATSE explica que los problemas comenzaron hace un año cuando cambió el sistema de entrega de los uniformes. Hasta ese momento, las enfermeras contaban con cuatro uniformes numerados y, cuando su equipo se ensuciaba, se entregaba en el servicio de lencería donde se procedía a su limpieza. Pero siempre contaban con otros en sus taquillas para cambiarse cuando fuera necesario. 

Sin embargo, desde hace un año la Gerencia del Hospital del Bierzo comenzó con el racionamiento de los uniformes del personal. Ahora para coger un uniforme limpio hay que entregar otro y no se cuenta con ninguno de reserva. 

Servicio de lencería

Esta situación ya es compleja para las profesionales de Enfermería, pero se complica aún más en fin de semana. Desde hace dos semanas, el servicio de lencería solo abre sábados y domingo en horario de mañana y, si la enfermera se macha fuera de esas horas, solo tendría acceso a los uniformes desechables. 

El Sindicato ya ha denunciado en numerosas ocasiones que los uniformes desechables no son adecuados por diferentes motivos, como que no transpiran y porque son frágiles y al mínimo tirón se rompen, dejando a quien lo lleva sin nada que le cubra. 

El objetivo de la Gerencia del Hospital del Bierzo era instalar unas máquinas expendedoras de uniformes. Sin embargo, este proyecto sigue paralizado tras un año de la implantación de esta nueva fórmula de acceso a los uniformes. 

Asimismo, SATSE lamenta las declaraciones del gerente del hospital que pedía a los profesionales que cuidaran de los uniformes. 

SATSE: "Las enfermeras son escrupulosas con el uso de estas prendas de ropa, que solo se usan durante las horas de trabajo, y si se manchan es porque están desempeñando su labor con seriedad y profesionalidad".

El Sindicato de Enfermería exige ya una solución para las enfermeras del Hospital del Bierzo para que puedan disponer de un uniforme acorde a las necesidades de su trabajo en cualquier horario y circunstancia.