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SATSE León denuncia ante la Inspección de Trabajo la falta de EPIS para las enfermeras de Emergencias y Primaria

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la falta de equipos de protección individual (EPIS) conforme a la normativa para las enfermeras que trabajan en Emergencias en la provincia, de modo que se garantice que realizan su trabajo de forma segura. SATSE sigue a la espera de que la Gerencia de Primaria también dote con esos equipos a las enfermeras de los centros de salud.

SATSE ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo que los EPIS que la Gerencia de Emergencias Sanitarias de León debe reponer esos equipos de los puntos de León, La Bañeza y El Bierzo porque los actuales no cumplen la normativa ISO y UNE de calidad y seguridad, tal como se detalla en la guía de selección de los EPIS de la Comunidad de Castilla y León. Así, deben contener refuerzos en las rodillas, coderas y hombros, y deben cumplir con las características de alta visibilidad y permeabilidad, además de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales: concretamente, el Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo, y el Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio, que se refieren a equipos de protección individual (EPIS) y a la utilización de los equipos de trabajo.

En este sentido, SATSE León, que se ha reunido hoy con la Inspección de Trabajo, le ha pedido que se adopten las medidas oportunas a la mayor brevedad posible de modo que se eviten riesgos laborales para los profesionales de Emergencias Sanitarias de la provincia.

SATSE recuerda que ya tuvo que denunciar en marzo de este año, que las enfermeras de los centros de salud de León carecían de estos equipos de protección para la asistencia fuera del centro, en urgencias, asistencia a accidentes, etc., lo que implicaba riesgos para su salud. Tras recibir la denuncia de SATSE, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de León dio la razón al Sindicato de Enfermería en junio pasado y le dio un plazo de 60 días a la Gerencia de Atención Primaria de León para que  esas equipaciones les fueran entregadas a los sanitarios.

Han pasado tres meses desde esa comunicación y la Gerencia de Primaria de León no solo sigue sin hacer efectivo ese equipamiento para las enfermeras incorporadas a los centros en  el concurso de traslados de 2016, sino que ha pedido una moratoria –hasta finales de noviembre-para dotarlos con esos EPIS.

SATSE León insiste que la indumentaria o uniformes de los trabajadores de Emergencias Sanitarias deben tener la consideración de Equipos de Protección Individual, pues están destinados no sólo a ser la imagen de la Organización, sino también a proteger frente a los riesgos que amenazan la seguridad y salud de los profesionales. Debe contar con piezas como una parka exterior impermeable transpirable y acolchada, chaleco de verano e invierno, polos de manga corta y larga, pantalón y jersey, botas de seguridad, cascos protectores y guantes de resistencia mecánica, máscaras especiales y trajes de protección contra agentes químicos categoría III. Estas condiciones no se cumplen en los equipos actuales.

Para SATSE León, es incomprensible que Primaria y Emergencias pongan en peligro a sus profesionales sanitarios, cuando estas dotaciones de material deben estar previstas sin tener que ser reclamadas por los profesionales. No puede ser que un profesional sanitario acuda a una emergencia y esto le suponga un riesgo que puede y debe ser evitado por la Administración.