Temas
Laboral
Fondo de compensación de accidentes
La Consejería de Sanidad de Castilla y León debe convocar el Fondo de compensación de daños por accidente en los vehículos particulares de las enfermeras.
El Sindicato de Enfermería SATSE insta a la Consejería de Sanidad que convoque el Fondo de compensación de daños por accidente en los vehículos particulares de profesionales como las enfermeras cuando los ultilizan para prestar la asistencia, durante su jornada de trabajo.
Recientemente, SATSE logró que se subiera el precio del kilómetro que se abona a los empleados de la Junta hasta los o,26 euros, equiparándolo a lo que abona el estado a sus empleados públicos.
Pero SATSE entiende que esta subida no palía el total del desembolso económico que realizan las enfermeras y enfermeros de Castilla y León por utilizar su vehículo privado en su trabajo.
Diez años sin convocatoria
La partida presupuestaria dedicada a este fondo nunca se ha suspendido, pero a pesar de ello, la Consejería de Sanidad lleva diez años sin convocar estas ayudas, mientras que otras consejerías del Ejecutivo autonómico sí las convocan, como es la de Educación.
Las enfermeras de la comunidad realizan largos desplazamientos para atender a los pacientes, con dificultades orográficas en algunas zonas y con una climatología adversa en invierno.
Asimismo, hay fauna silvestre y muchas situaciones que hacen que puedan padecer accidentes con sus vehículos particulares en su trabajo y cuyo coste deben asumir ellas mismos.