Desarrollo profesional

Publicado en Castilla y León el protocolo de prescripción enfermera en el tratamiento de la fiebre

El protocolo relativo a la fiebre ha sido publicado en el Portal de Salud de Castilla y León, donde pueden consultarse también el resto de las guías y protocolos de prescripción enfermera.
Enfermera sostiene varios medicamentos

El Portal de Salud de Castilla y León ha publicado el protocolo para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras dedicado a la fiebre (código de identificación: 202306-GENFFIEBRE).

Este documento pretende establecer las actuaciones de las enfermeras y enfermeros (indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos de prescripción médica) en el tratamiento farmacológico de personas con fiebre.

Con estas actuaciones se colabora en la consecución del objetivo terapéutico de resolver sintomatologías asociadas a la fiebre, según señala el propio protocolo.

Real Decreto

El Real Decreto (RD) 954/2015, de 23 de octubre, así como las modificaciones recogidas por el RD 1302/2018, de 22 de octubre, regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras y enfermeros.

En dicha normativa se establece la creación y utilización de guías y protocolos para definir los medicamentos, sujetos a prescripción médica, que las enfermeras acreditadas pueden indicar, usar y autorizar mediante orden de dispensación en determinadas situaciones, de forma protocolizada en el contexto de un trabajo colaborativo y/o complementario con la finalidad de proporcionar una respuesta adecuada a las necesidades del paciente.

La aplicación de estas guías en la práctica asistencial, que pueden consultarse en el Portal de Salud de Castilla y Leónsupone la optimización de las competencias profesionales de las/los enfermeras/os y el desarrollo de actuaciones de valor consistentes en:

  • Educar a la persona y/o al cuidador/a en el manejo del tratamiento farmacológico y de los cuidados asociados.
  • Establecer estrategias para mejorar la adherencia terapéutica a la medicación a través del seguimiento y control del tratamiento y monitorización de los resultados en salud.
  • Detectar e informar de efectos adversos relacionados con el tratamiento farmacológico.
  • Realizar un seguimiento con el objetivo de prevenir la aparición de complicaciones asociadas al tratamiento y a la propia patología.
  • Facilitar la accesibilidad para las actuaciones relacionadas con la medicación evitando o reduciendo citas innecesarias o demoras para el inicio, prórroga, modificación o interrupción de tratamientos.
  • Reducir la variabilidad en la práctica clínica, adecuando y actualizando esta guía y los protocolos que se deriven de la misma en base a las últimas evidencias disponibles.
  • Maximizar la eficiencia y efectividad de la atención sanitaria y los tratamientos que se derivan de la misma.

Estas actuaciones se concretan, en este caso, en la guía aprobada por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras y enfermeros: fiebre (código de identificación: 202306-GENFFIEBRE). 

Validación

La guía ha sido validada por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de la Resolución de 26 de octubre de 2023, de la Dirección General de Salud Pública, Atendiendo a su definición, la fiebre es una elevación de la temperatura corporal central por encima del rango diario de un individuo. 

Es un rasgo característico de la mayoría de las infecciones, pero también se manifiesta como síntoma en varias enfermedades no infecciosas, como las enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias o en los procesos oncológicos y neoplásicos.

Los seres humanos mantienen una temperatura corporal constante, independientemente del ambiente externo, y lo hacen a través de un centro regulador situado en el hipotálamo, que mantiene una temperatura central estable, entre los 36.5-37.5ºC. 

Sistematización

La propia guía recoge la importancia de sistematizar su implantación en la práctica clínica diaria y promover de una manera proactiva y coordinada la participación de todo el equipo asistencial. 

Para ello, los Servicios de Salud deben desarrollar a partir de ella su propio protocolo y/o guía de práctica clínica o asistencial específica adaptada a su contexto. 

Este “Protocolo para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras dedicado a la fiebre (código de identificación: 202306-GENFFIEBRE), se ha elaborado desde la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León en cumplimiento de dicho mandato.

Es el resultado de un trabajo interdisciplinar de profesionales de Enfermería, Medicina y Farmacia, expertos en el tema, de diferentes ámbitos de actuación, siguiendo las directrices establecidas en la Guía de referencia y estará sujeto a las revisiones de la propia guía publicada en el BOE teniendo en cuenta la mejor evidencia disponible.

Población diana

Personas adultas y pediátricas que presentan malestar o disconfort asociado a cualquier proceso que cursa con síntoma de fiebre.