Laboral

Una sola enfermera atiende a 13 pacientes por la mañana en medicina interna del Hospital de León

SATSE León ha exigido que aumente el número de enfermeras para poder atender con garantías y calidad a los pacientes, la mayoría de elevada edad y pluripatológicos.
Una enfermera prepara material en un hospital de Castilla y León

Una enfermera prepara material en un hospital de Castilla y León

SATSE León ha demandado un aumento del número de enfermeras en el turno de mañana en las plantas de medicina interna del Hospital de León para poder atender con garantías y calidad a los pacientes allí ingresados, la mayoría de elevada edad, pluripatológicos y con un alto nivel de dependencia.

Según el Sindicato de Enfermería, solo hay tres enfermeras para atender a 39 pacientes en el turno de mañana.

La carga asistencial en estas plantas es muy alta, dada la elevada edad, la pluripatología y el alto nivel de dependencia de los pacientes de estas unidades, señala SATSE León.

Una enfermera más

Añade que para poder atenderlos con la calidad de cuidados que precisan sería necesaria la incorporación de, al menos, una enfermera más en el turno de mañana. 

“Aunque en algunas ocasiones la planta se refuerza, es muy importante que la asignación de enfermeras sea estable a los efectos de garantizar una correcta asistencia”, apunta SATSE.

El Sindicato sostiene que “las profesionales enfermeras que desempeñan su trabajo de forma continuada perfeccionan el manejo tanto de los cuidados de los pacientes como de la gestión de los recursos de esa unidad, mientras que la itinerancia constante de personal enfermero supone un parche puntual, ya que provoca que las enfermeras tengan que salir de esa unidad a mitad del turno para reforzar otras unidades”.

Elevada dependencia

El alto nivel de dependencia que precisa el paciente, las curas complejas, y la vigilancia estrecha de su estado requiere dotar con personal suficiente esas unidades, según SATSE. 

Asimismo, la enfermera es quien dirige los cuidados del paciente y es el profesional que detecta durante las 24 horas al día, los 365 días del año, los cambios que sufre, además de ser sobre quien pivota la comunicación con el resto del equipo multidisciplinar.

En el turno de mañana se valora al paciente, la alimentación, su higiene, se realizan las curas, se programan y se realizan las pruebas diagnósticas y, en definitiva, se organiza el trabajo diario.

Aumento de la mortalidad

SATSE lleva años alertando de que es necesario mejorar la ratio de pacientes por enfermera sumando más profesionales que puedan garantizar una asistencia de calidad, la que requiere una población como la de León, muy envejecida. 

Sin embargo, la ratio de enfermeras sigue siendo muy baja. Hoy, una enfermera, como es el caso del Hospital de León, tiene 13 pacientes a su cargo en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes.

Estudios internacionales concluyen que cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera, y por cada incremento de un 10% en número de enfermeras en unidades de hospitalización general, disminuye en un 7% la probabilidad de que muera un paciente hospitalizado. 

“Hoy es el Día Internacional de las Personas de Edad y el envejecimiento de la población de nuestra provincia es evidente y creciente, por lo que precisa de medidas que se adapten a esa realidad”, concluye SATSE León.