Grupo A y jubilación anticipada: prioritarios y una cuestión de justicia

SATSE organizó en León una jornada para abordar dos asuntos prioritarios: la jubilación anticipada y el Grupo A, sin subgrupos.
Jornada de SATSE sobre el Grupo A en León

Celebrada en el Palacio Conde Luna de León, la jornada ha contado en su inauguración con Mercedes Gago López, secretaria general de SATSE Castilla y León, y Ruth Barrientos Pastrana, secretaria provincial de SATSE León.

Este encuentro ha analizado detallada y exhaustivamente la situación de dos reivindicaciones para SATSE y las enfermeras y fiisoterapeutas, que suponen una mejora y tienen un claro beneficio para los profesionales, además de conllevar una mejora en la atención a la ciudadanía.

Como quedó patente en la jornada profesional, el hecho de no poder acceder a un Grupo A sin subgrupos supone una situación injusta y discriminatoria para enfermeras y fisioterapeutas que imposibilita que puedan acceder a determinados puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel (directivo o gerente de centros sanitarios, por ejemplo), ni a grupos de investigación y docencia.

Jubilación anticipada

Los profesionales presentes vieron plasmadas en la jornada sus condiciones de trabajo y cómo repercuten claramente en su salud física, psicológica y emocional, al suponer la aparición de determinadas patologías y problemas de salud asociados, entre otros factores, al trabajo a turnos y nocturno y a todo tipo de riesgos (biológicos, psicosociales, químicos, físicos, mecánicos…), según reflejan numerosos estudios e informes nacionales e internacionales.

Ante esta lamentable realidad, SATSE viene reclamando desde el pasado año al Gobierno que inicie el procedimiento que permita la jubilación anticipada y voluntaria para las enfermeras y enfermeros.