SATSE Palencia critica que se pida a las enfermeras que renuncien a sus vacaciones cuando se las ha “maltratado” sin consideración

27 julio 2021

Hospital Río Carrión de Palencia

Sonia Pascual Ortega, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería SATSE en Palencia, critica que el gerente de Asistencia Sanitaria pida a las enfermeras que renuncien voluntariamente a sus vacaciones para poder hacer frente al aumento de ingresos en el Complejo Asistencial palentino por el Covid-19. Se “ha maltratado” reiteradamente a estas profesionales sin ninguna consideración, no contratando para cubrir sustituciones, aumentando el número de pacientes atendidos por enfermera, precarizando sus contratos y cuando aún hay reclamaciones a las gratificaciones de la primera ola de la pandemia sin resolver.

SATSE Palencia considera que se ha gestionado mal y no ha existido previsión que evitara que ahora falten enfermeras. El Sindicato de Enfermería critica que el gerente prometa compensar a las enfermeras que renuncien a sus vacaciones “El ejemplo es el mejor incentivo”, a juicio de SATSE Palencia. “¿Cómo se puede esperar que las enfermeras respondan y acudan a ayudar cuando su sensación es falta de respeto y consideración?” Esta gerencia es la que más maltrató a este colectivo durante la primera ola”, fue el único hospital de Castilla y León que limitó a las enfermeras sus permisos, que ha negado la gratificación a muchas de ellas y que la lucha para que fueran dotadas de equipos de protección individual ante el COVID fue titánica.

En Palencia ha quedado perfectamente claro que, las enfermeras son muy necesarias pero totalmente insuficientes. Las plantillas están tan ajustadas al mínimo, que cualquier imprevisto repercute negativamente en la asistencia. Cuando el resto de los hospitales de la comunidad renovaron los contratos realizados para afrontar la pandemia de Covid-19 y captaron sustitutos para hacer frente al período estival, el Gerente de Palencia manifestó que le sobraban enfermeras y no contrató sustituciones de verano, perdiendo la oportunidad de contar con más profesionales cuando aún había candidatos en la bolsa de empleo.  

SATSE Palencia recuerda a López Messa que “las enfermeras palentinas siempre han demostrado una gran profesionalidad y compromiso con su trabajo y con la sociedad”.  “No se puede pedir mayor esfuerzo a unas profesionales que están agotadas física y psicológicamente, que llevan sufriendo en primera línea la pandemia desde hace año y medio” y “que sienten que esas compensaciones prometidas, nunca llegan”.