SATSE Palencia critica la gestión del CAUPA: "Otro año sin enfermeras"

10 junio 2021

Hospital Río Carrión de Palencia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Palencia denuncia que pese a las advertencias que lleva meses haciendo para que se gestione adecuadamente y se busquen alternativas ágiles y eficaces para asegurar la contratación de enfermeras para cubrir las vacaciones este verano en el Complejo Asistencial de Palencia, esto no ha sido así y el CAUPA se encuentra un año más sin personal enfermero suficiente.

La bolsa de contratación vuelve a estar vacía de candidatos, en espera de que terminen su formación universitaria los nuevos profesionales que se titularán en el Grado de Enfermería. Las enfermeras y enfermeros están cansados, desilusionados y se sienten poco valorados. En servicios como la UCI se ha aumentado el número de camas, pero se mantiene el mismo número de enfermeras.

La ratio de pacientes por enfermera ha sido muy elevada estos últimos meses. SATSE Palencia lleva solicitando desde noviembre del año pasado un incremento de plantilla absolutamente necesario y justificado dada la sobrecarga de trabajo. Sin embargo, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia no se ha solicitado tal incremento a la Gerencia Regional de Salud en ningún momento y solo se ha optado por asignar refuerzos esporádicos en los momentos más críticos.

El resultado es que tenemos unos profesionales agotados que van a ver difícil ejercer sus derechos de descansos. Se están denegando solicitudes de permisos sin sueldo a las enfermeras y enfermeros, que ven cómo se conceden a compañeros de otras categorías.

Con la plantilla tan ajustada y el momento de sobrecarga asistencial que atravesamos, además de la falta de profesionales en bolsa, están provocando un sobreesfuerzo más de las enfermeras y enfermeros de Palencia. No hay compensación ni reconocimiento para unos profesionales que desarrollan su trabajo con exquisito cuidado por el bien de los ciudadanos palentinos. Volverán a sacrificar a sus familias y su salud viendo cómo se menoscaban sus derechos y teniendo que asumir las incidencias entre ellos.

Cuando se renovaron los contratos por encima de plantilla para garantizar la asistencia en una previsible tercera ola, esa renovación se ha hecho ofreciendo peores condiciones laborales a las enfermeras. Todo ello, sumado a las condiciones retributivas y laborales de Castilla y León y a las condiciones de Palencia, que tiene unas plantillas exiguas, hace que, obviamente, las enfermeras que pueden elegir trabajar en otras comunidades o provincias, opten por no venir a Palencia.  

SATSE Palencia alerta de que año tras año sucede lo mismo: la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia se encuentra sin enfermeras y enfermeros para poder cubrir sustituciones por enfermedad, permisos sin sueldo e, incluso, las vacaciones de estos profesionales, que llevan ya mucho tiempo demostrando que merecen ser tratados con más respeto y consideración.

La falta de personal en verano supone que se denieguen permisos y vacaciones, lo que implica empeorar aún más las condiciones de las enfermeras, y ver cómo aumenta su carga de trabajo al tener que asumir el de las compañeras que no son sustituidas, resintiéndose también la asistencia.

SATSE Palencia lleva años alertando de que la gestión desde la Gerencia de Palencia y  las condiciones laborales de estas enfermeras y enfermeros están provocando que no haya profesionales para sustituirles cuando se necesitan. Porque se acude a las bolsas tarde, cuando ya el resto de comunidades y provincias han ofrecido los contratos y porque los profesionales no eligen Palencia como destino laboral.

SATSE considera que la falta de previsión no puede hacerse recaer en las enfermeras y menos tras haber vivido un último año muy duro debido a la pandemia.