SATSE León: “Las enfermeras de la Residencia de Armunia están al límite por la falta de sustituciones”

20 julio 2021

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en León la falta de enfermeras en la Residencia pública de Armunia por las negativas condiciones laborales que tienen estas profesionales y que están haciendo que la Gerencia de Servicios Sociales no encuentre enfermeras para cubrir vacantes y vacaciones.

SATSE lleva años denunciando las malas condiciones laborales que padecen las enfermeras de los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales y, al igual que sucede en otras provincias de Castilla y León, ninguna enfermera está interesada en aceptar contratos de dicha Gerencia, incluso habiendo actualmente dos contratos por incapacidad temporal sin cubrir en la residencia de Armunia.

Esto ha provocado una situación de mínimos de la plantilla de enfermeras que no se va a poder sostener mucho más tiempo, a la vez que se va a resentir seriamente la asistencia que se ofrece a las personas residentes en el centro.

Las enfermeras han tenido que ver cómo les modificaban los periodos de vacaciones y tener que acumular el trabajo de compañeras para cubrir los mínimos establecidos en la asistencia. Además, si no se encuentran enfermeras sustitutas, se tendrán que cancelar vacaciones.

Todo esto llega cuando el centro ha sido seleccionado para la participación en un proyecto de investigación la Universidad de León y la Gerencia de Atención Primaria de León (Sacyl) sobre la inmunogenicidad generada por la vacuna contra el SARS-CoV-2 en las personas mayores institucionalizadas.

Esto implica que, durante los próximos días, además de la atención asistencial, las enfermeras del centro deberán realizar el trabajo de campo, recopilando datos clínicos y realizando extracciones de sangre a los usuarios que participan en el estudio. Las enfermeras están tan sobrecargadas de trabajo que temen no dar abasto para garantizar la asistencia.

Tras hablar con los responsables del centro, estos han comunicado a SATSE León que no se puede retrasar este estudio y que la Gerencia de Primaria no puede ceder recursos humanos para realizar la investigación, ya que tampoco cuentan con profesionales disponibles para ello.

Desde SATSE León solicitamos una compensación para las enfermeras y enfermeros del centro por este sobreesfuerzo realizando todo ese trabajo en mínimos constantes y viendo alterados sus descansos y vacaciones, sobre todo porque la situación se produce en medio de la pandemia de Covid-19, tras año y medio trabajando al límite de sus fuerzas.