SATSE exige mejoras retributivas para los profesionales sanitarios de Emergencias de Castilla y León

24 mayo 2019

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León exige mejoras retributivas para los profesionales sanitarios que trabajan en Emergencias Sanitarias de esta Comunidad, de modo que sus retribuciones estén equiparadas a las del resto de profesionales de Sacyl y de las emergencias de los otros servicios de salud autonómicos, y sean acordes a la responsabilidad, profesionalidad y dificultad técnica de su trabajo.

SATSE Castilla y León ha recogido más de 200 firmas de los 300 profesionales sanitarios de Emergencias y que se entregarán hoy en la Consejería de Sanidad de la Comunidad para exigir que a los trabajadores de la Gerencia de Emergencias Sanitarias se les abone un complemento específico que recoja la penosidad, la peligrosidad y la dificultad técnica de su trabajo. Ahora estas condiciones especiales no se ven reflejadas en ese complemento, y en el caso de las enfermeras y enfermeros, estos perciben la cantidad irrisoria de 25,35 euros, el más bajo de todos los trabajadores de Sacyl.

El de Emergencias es uno de los servicios sanitarios más reconocidos por la población y desarrolla su actividad en unas condiciones penosas en la mayoría de las ocasiones: bien en espacios públicos, carreteras –con el peligro que ello conlleva- o en domicilios de pacientes, con importantes limitaciones de espacio y mayor exposición a sufrir agresiones. SATSE no entiende que frente a esto, los profesionales sanitarios de la Gerencia de Emergencias Sanitarias perciban un complemento tan bajo.

SATSE incide en que “es innegable que estos profesionales enfermeros prestan servicio los 365 días del año, las 24 horas del día y a pesar de eso, no reciben tampoco ninguna remuneración en concepto de noches y festivos, por lo que son los únicos trabajadores de la Junta de Castilla y León que trabajando en estas circunstancias no perciben retribución alguna por ello”.

SATSE quiere manifestar el “malestar y hartazgo” de los profesionales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias ante la “desidia, falta de consideración y de intención” de la Consejería de Sanidad de equiparar las condiciones retributivas de los mismos a las del resto de profesionales de Sacyl y de los servicios de Emergencias de otros servicios de salud.

El Sindicato de Enfermería insta a la Consejería de Sanidad de Castilla y León a negociar las mejoras retributivas de estos trabajadores ya que sus retribuciones actualmente no se adecúan al elevado nivel de responsabilidad y profesionalidad que desarrollan en su trabajo.