SATSE CYL exige que suba el salario de Enfermería y Fisioterapia en la misma proporción que la asignación a los partidos

05 julio 2019

El Sindicato de Enfermería SATSE pide a los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León que si han decidido aumentar la asignación económica que reciben, deben hacer lo mismo con los sueldos de las enfermeras y fisioterapeutas de Castilla y León.

Hoy se va a llevar a la Mesa de Empleados Públicos el incremento de un 0,25% de las retribuciones para estos trabajadores de la Administración autonómica. Coincide esa subida con el incremento aprobado por todos los partidos políticos, a excepción del PSOE, de la asignación que reciben dichos grupos, que será de un 10% en 2019, un 8% en 2020, un 4% en 2021 y un 2% en 2022. En total, un 24% más en los cuatro años de legislatura.

Según el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, esta decisión implica “una pequeña subida” para “volver a una situación lógica preexistente”, que, por otro lado, no se plantea para los empleados de la Administración Autonómica, empleados como son los de Enfermería, que vieron cómo se les reducía el sueldo un 8% en 2010. Desde 2016 han ido percibiendo pequeñas subidas, que en total engloban un 6%, pero que no suponen, nueve años después, la recuperación de ese 8% perdido.

El IPC en Castilla y León se ha incrementado un 11,9% desde 2010, según el Instituto Nacional de Estadística, por lo que la pérdida de poder adquisitivo es aún mucho mayor para las enfermeras y enfermeros, mientras que esos grupos no han hecho nada para revertir la situación.

Señala De la Hoz que las Cortes de Castilla y León son uno de los parlamentos autonómicos donde menor retribución perciben los grupos políticos, pero SATSE recuerda que las enfermeras de esta Autonomía también son de las que menos retribuciones perciben en el Sistema Nacional de Salud (la 15ª Comunidad de las 17 españolas), de manera que si ellos resuelven una situación lógica, también deben resolver esa situación lógica para Enfermería y Fisioterapia.