Las enfermeras de León reciben ya la primera parte del incremento retributivo acordado con la Consejería de Sanidad

08 octubre 2021

En el la nómina del mes de septiembre que se acaba de abonar, las enfermeras y enfermeros de Sacyl en la provincia de León han visto reflejado en el incremento retributivo conseguido este año por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en esta Comunidad, un gran avance en su reconocimiento profesional, a juicio de SATSE León.

Hasta ahora, Castilla y León eran la última comunidad española en retribuciones de las enfermeras y enfermeros y, gracias al acuerdo de salida de huelga firmado por SATSE Castilla y León y la Consejería de Sanidad de la Comunidad, las enfermeras de León han pasado de estar en ese último puesto a estar en la media nacional en cuanto a retribuciones.

La Consejería de Sanidad ha abonado en septiembre una parte de la subida contemplada en el acuerdo con SATSE, mientras que la otra parte del incremento retributivo se abonará a las enfermeras y enfermeros en enero de 2022.

Esta subida contempla hasta las siguientes cantidades para el 2022:

 En ATENCIÓN ESPECIALIZADA:

  • Enfermera Turno rotatorio: 1553,44 euros anuales.
  • Enfermera con Turno diurno: 1443,54 euros anuales.
  • Enfermera especialista: 1740,48 euros anuales.

 Enfermera EMERGENCIAS: 1646,40 euros anuales.

 Enfermera y Enfermera Especialista de ATENCIÓN PRIMARIA: 562,10 euros anuales

SATSE León asegura que trabaja para lograr mejoras laborales, retributivas y profesionales para las enfermeras y enfermeros de León y por eso, considera una satisfacción haber logrado estos incrementos que acaban con la discriminación salarial que padecían los profesionales de Castilla y León frente a los del resto del Sistema Nacional de Salud.

La equiparación salarial de las enfermeras/os de Castilla y León con el resto de  comunidades es una de las reivindicaciones del Sindicato de Enfermería desde hace años, ya que existían diferencias muy notables entre la retribución de estas profesionales en Castilla y León y las del resto de comunidades.

No obstante, SATSE León apunta que este acuerdo representa el inicio de la recuperación de derechos que las enfermeras y enfermeros de la Comunidad merecen, pero seguirá batallando porque aún quedan pendientes mejoras que afectan a estas profesionales en la provincia y en la autonomía.