Declaración institucional del Consejo de Colegios de Enfermería y SATSE Castilla y León

15 diciembre 2014

Ante la publicación del Decreto que regula el funcionamiento de las unidades de gestión clínica en los centros sanitarios de la Comunidad, el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León y el Sindicato de Enfermería SATSE han firmado una declaración institucional en la que expresan su opinión al respecto.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El CONSEJO DE COLEGIOS DE ENFERMERÍA DE CASTILLA y LEÓN Y SATSE CASTILLA y LEÓN, tras la Jornada  de Trabajo para el análisis y evaluación del acuerdo suscrito entre la Consejería de Sanidad, el Consejo de Colegios de Enfermería y SATSE Castilla y León, en la que participaron representantes de las Direcciones de Enfermería de Atención Especializada y Atención Primaria, representantes de las Facultades de Enfermería y de Asociaciones Profesionales y Científicas de Enfermería de Castilla y León y ante la publicación del Decreto 57/2014 que regula el funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica en Castilla y León, acuerdan la presente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

  1. Solicitar a  todos los profesionales de Enfermería de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que NO FORMEN PARTE de ninguna Unidad de Gestión Clínica que se  pueda crear en los próximos meses en los Centros Sanitarios de Sacyl.
  2. Todo  esto  en virtud de que dicho Decreto 57/2014 impide la designación como Director de las Unidades de Gestión Clínica a los profesionales de Enfermería, que en ningún caso podrán dirigir una de estas Unidades de Gestión Clínica en los ámbitos asistenciales en que participe un médico, basándose exclusivamente en categorías en lugar de competencias profesionales.
  3. Además, este Decreto atribuye a estos Directores en todo caso la coordinación, organización y dirección de los procesos asistenciales, la gestión de los recursos económicos, los planes individuales de trabajo de cada miembro, la cobertura temporal de puestos, etc., y cualquier futura función que le sea atribuida.
  4. Por todo ello, se considera que el modelo de Unidades de Gestión Clínica establecido en este Decreto va en detrimento de la Profesión Enfermera y en contra de su dignidad y Desarrollo Profesional.
  5. Asimismo, el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León y el Sindicato de Enfermería SATSE anuncian la interposición de sendos recursos contencioso administrativos por vulnerar derechos fundamentales al atacar el artículo 24 de la Constitución Española y por vulnerar la normativa estatal en cuanto al Desarrollo de la Profesión Enfermera.
  6. Por otro lado, proximamente se celebrarán reuniones informativas para explicar las graves consecuencias que esta nueva normativa genera en la Enfermería de Castilla y León.
  7. Ambas organizaciones se comprometen a prestar información y asesoramiento a los profesionales que se vean implicados en las Unidades de Gestión Clínica.

 En Valladolid, a 12 de diciembre de 2014.

Consulta la Declaración institucional pulsando aquí.

A destacar

  • Declaración Institucional de SATSE CYL y el Consejo de Colegios de Enfermería 151214

    15 diciembre 2014 - 308,55 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario