SATSE Zamora denuncia falta de previsión ante la saturación de Urgencias en el Virgen de la Concha

10 enero 2018

Hospital Virgen de la Concha de Zamora

SATSE  Zamora  denunció la saturación de pacientes que se registró en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha en Nochevieja y Año Nuevo, denuncia que llevó a que se reforzara el Servicio de Urgencias con una enfermera y una TCAE hasta el 8 de enero de 2018. De nuevo, la falta de previsión ha generado constantemente que se esté moviendo al personal de enfermería de unos servicios a otros.

De nuevo, la falta de previsión genera constantemente que se esté moviendo al personal de enfermería de unos servicios a otros o dejando unidades como la de TOCOGINECOLOGIA con dos enfermeras en el turno de mañana durante los días 8 y 9 de enero de 2018, donde debería de haber 3 enfermeras.

El día 8 de enero, con 33 camas ocupadas, la unidad de Tocoginecología permaneció con 2 enfermeras en el turno de mañana. De esas 33 camas, 12 eran de otras especialidades, que requieren una carga asistencial muy elevada.

El día 9 de enero la situación se vio agraviada con 19 ingresos en dicha unidad, y donde figuraba una enfermera menos en el turno de mañana.

Este hecho ya fue puesto en conocimiento del gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora durante el mes de diciembre, sin que de momento se hayan tomado medidas.

A mayores, las enfermeras de la UCI del Hospital Virgen de la Concha han estado continuamente saliendo de su unidad para reforzar el Servicio de Urgencias, dejando esa unidad en ocasiones con dos enfermeras, cuando  tenía que haber cuatro.

Desde el Sindicato de Enfermería de Zamora se sigue denunciando la falta de personal de Enfermería en el Complejo Asistencial de Zamora. “Desde el año 2012, con los famosos recortes que dejaron una enfermera menos por unidad, hemos venido empeorando nuestra situación laboral y familiar, teniendo que asumir la misma carga asistencial, con un aumento de la jornada laboral y todo ello con menos personal de enfermería”.

Por todo ello, SATSE exige previsión, gestión y planificación. Todos los años pasa lo mismo. Se necesita más personal y más camas disponibles para afrontar estas situaciones de carácter estacional. Porque no hay que olvidar que el colapso en las unidades de hospitalización y en urgencias se debe básicamente a una falta de previsión por parte de la Administración sanitaria, que otro año más improvisa unas soluciones que casi siempre llegan tarde.