SATSE Salamanca exige a CESM que deje de confundir a profesionales y usuarios de Atención Primaria

04 septiembre 2017

SATSE Salamanca sale al paso de las declaraciones vertidas el pasado sábado en un medio de comunicación salmantino por parte de los responsables de CESM, en las que expresaban su satisfacción ya que según ellos, el programa de Gestión Enfermera de la Demanda se había “enfriado”.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

SATSE exige a los responsables del sindicato médico que cesen en su empeño de seguir confundiendo a profesionales médicos y enfermeros, así como a los usuarios de Atención Primaria, y espera que haya un cambio de actitud y una rectificación pública por parte del sindicato médico.

No es el primer intento de CESM de desacreditar a los profesionales de enfermería, ya que en ocasiones anteriores había llegado a calificar de peligrosa la implantación de dicho programa por parte de la Consejería.

SATSE Salamanca es conocedor de que el pilotaje de este programa en el centro de salud de San Juan funciona perfectamente y es satisfactorio, tanto para los enfermeros que lo llevan a cabo, como para los médicos y usuarios del centro. Por lo tanto, es seguro que el programa seguirá extendiéndose en la región en los próximos meses.

Este programa está orientado a atender a aquellos usuarios que no tengan cita con su médico y que acudan al centro con un problema de salud determinado. El profesional de enfermería recibirá, valorará y decidirá la actuación a seguir, la cual puede ir desde el tratamiento hasta la derivación urgente a su médico de familia, todo en base a unos protocolos de actuación para cada uno de los problemas de salud y que han sido elaborados junto con el programa de Gestión a la Demanda. Se trata de competencias avanzadas para los profesionales de enfermería, funciones para las cuales están perfectamente cualificados ya que su título así lo acredita.

Este programa supone un beneficio para los usuarios de su centro de salud, los cuales serán vistos por el profesional de enfermería a pesar de no tener cita. Por lo tanto, evitara listas de espera y el hecho de que el paciente tenga que acudir a urgencias fuera de su horario de consulta.

Desde SATSE se invita a CESM a documentarse, analizar y preguntar antes de comprometer a un colectivo como el enfermero, que es el pilar fundamental del sistema sanitario, como ya ocurrió con la prescripción de enfermería.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email