SATSE reclama que haya enfermeras en todos los centros escolares de Castilla y León

07 septiembre 2017

Día de la Enfermería 2017 en un colegio de Valladolid

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León reclama que todos los centros escolares de la Comunidad cuenten con un profesional enfermero como medio para garantizar una adecuada atención a los alumnos que presenten algún tipo de problema o necesidad de salud y porque es una figura que puede aportar mucho a la educación para la salud de los escolares desde edades tempranas.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El profesor nunca debería asumir el control y seguimiento de los niños que padecen alguna dolencia y la ausencia de un profesional de enfermería en el centro escolar es lo que llega a provocar esta situación para el profesorado. Por este motivo, SATSE quiere resaltar que resulta imprescindible la presencia de la enfermera en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma.

Ante el avance efectuado por la Consejería de Educación sobre una norma conjunta que se está desarrollando entre las consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades para mejorar la atención al alumnado con necesidades de atención sanitaria y socio-familiares de carácter transitorio o permanente escolarizado en centros escolares, SATSE quiere que entre las medidas que se contemplen se tenga en cuenta el trabajo que la enfermería puede realizar en los colegios y la presencia de profesionales enfermeros en los mismos.

 

Esa presencia garantizaría una respuesta adecuada a problemas de salud de los escolares y evitaría al profesorado enfrentarse a situaciones para las que no está preparado y que no debe ser obligado a asumir. Además, contar con un profesional de enfermería en los centros escolares permitiría desarrollar la salud integral del niño en aspectos como la prevención de accidentes, trastornos alimenticios, consumo de drogas, educación sexual, relaciones familiares y sociales…, y no solamente limitarse a la función asistencial que implica el control en agudizaciones de enfermedades crónicas y accidentes. De este modo, se podrían prevenir problemas futuros para los alumnos y estos aprenderían desde edades tempranas consejos de salud que les beneficiarán en el presente y en el futuro.

Nos enfrentamos a la era de la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y otros muchos problemas que afectan a la población infantil y que posteriormente repercuten en la adolescencia y la vida adulta, en la escolarización y en el esquema de vida de las familias. Una de las competencias más importantes de la profesión enfermera es la promoción y la educación para la salud, a través de consejos y de ayuda a la población. En este sentido, la población infantil es uno de los sectores a los que se dirige este trabajo de la enfermería.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email